Enpetrol distribuye un dividendo del 12%

Asistimos a una segunda oportunidad. La primera fue en 1973; la segunda, con la crisis iraní. Hay que confiar en que los países deficitarios en energía y con altos consumos de la misma se den cuenta de que puede no haber una tercera oportunidad y se decidan a desarrollar programas de ahorro energético y de alternativas al petróleo. En estos términos se manifestó ayer en la junta general de Enpetrol el vicepresidente ejecutivo de la compañía, José Luis Díaz Fernández. El presidente de la sociedad, Virgilio Oñate, no presidió la reunión por encontrarse hospitalizado desde hace unos días.El señor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Asistimos a una segunda oportunidad. La primera fue en 1973; la segunda, con la crisis iraní. Hay que confiar en que los países deficitarios en energía y con altos consumos de la misma se den cuenta de que puede no haber una tercera oportunidad y se decidan a desarrollar programas de ahorro energético y de alternativas al petróleo. En estos términos se manifestó ayer en la junta general de Enpetrol el vicepresidente ejecutivo de la compañía, José Luis Díaz Fernández. El presidente de la sociedad, Virgilio Oñate, no presidió la reunión por encontrarse hospitalizado desde hace unos días.El señor Díaz Fernández destacó en su informe la magnitud de la nueva crisis energética y la debilidad del sector en cuanto a suministros y precios. Ni aun reduciendo los consumos al 95% de los del pasado año, dijo, tenemos garantías de abastecimiento normal. Este desabastecimiento supondrá crecimientos verticales de los precios.

Con respecto a Enpetrol señaló que las ventas en el ejercicio superaron los 179.000 millones de pesetas, que pasan de los 200.000 si se incluyen las de las sociedades filiales. Las tres refinerías de Enpetrol trataron dieciocho millones de toneladas.

Los resultados brutos del ejercicio ascendieron en el pasado año a 8.450 millones de pesetas. De esta cifra, 7.000 millones se destinan a amortizaciones, que representan el 7,5% de los activos amortizables. El beneficio a distribuir supone 1.250 millones de pesetas, que representa un 12% sobre el capital medio.

La sociedad cuenta con 35.667 millones de recursos propios (16.116 millones en capital) y unos recursos ajenos de 107.281 millones. En los últimos años ha mejorado la estructura financiera, que aún no es satisfactoria.

La próxima semana entra en producción la planta de olefinas número dos de Tarragona, que permitirá una producción de mil toneladas/día de etileno. En Puertollano se ha aprobado la construcción del cracking, que permitirá una mayor producción de gasolinas.

El INI controla en estos momentos el 71,82% del capital de Enpetrol; el grupo Chevron-Texaco, el 22,02%, y accionistas privados (Explosivos y varios bancos españoles), el restante 6,16%.

Archivado En