Los detenidos en la manifestación ilegal del lunes pertenecen a la extrema derecha

Las dieciséis personas que fueron detenidas el pasado lunes en los alrededores de las calles de Goya y Velázquez, de Madrid, con motivo de los incidentes que se sucedieron a la celebración de una manifestación no autorizada, pertenecen a organizaciones de extrema derecha.

De las dieciséis personas conducidas a la Dirección de la Seguridad del Estado, trece son miembros de la organización denominada Frente de la Juventud (rama escindída de Fuerza Joven), y los otros tres pertenecen a Fuerza Nueva.Los incidentes que motivaron la detención de las mencionadas personas se iniciaron cuando mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dieciséis personas que fueron detenidas el pasado lunes en los alrededores de las calles de Goya y Velázquez, de Madrid, con motivo de los incidentes que se sucedieron a la celebración de una manifestación no autorizada, pertenecen a organizaciones de extrema derecha.

De las dieciséis personas conducidas a la Dirección de la Seguridad del Estado, trece son miembros de la organización denominada Frente de la Juventud (rama escindída de Fuerza Joven), y los otros tres pertenecen a Fuerza Nueva.Los incidentes que motivaron la detención de las mencionadas personas se iniciaron cuando miembros de la Policía Nacional procedieron a retirar algunas coronas de flores que habían sido colocadas a la entrada de la cafetería California 47, donde, en la tarde del pasado sábado, perdieron la vida ocho personas.

Algunos jóvenes comenzaron entonces a proferir diversos insultos contra la policía y se dirigieron a las confluencias de calles de los alrededores, donde levantaron barricadas cruzando vehículos en la calzada y arrojando al asfalto material de derribo de una obra También incendiaron ocho automóviles y rompieron treinta lunas de escaparates. Para disolverlos, la policía utilizó botes de humo y, según versión de algunos manifestantes, balas de goma.

En relación con estos hechos, la secretaría de prensa de Fuerza Nueva ha difundido un comunicado en el que se especifica que los dirigentes de este partido ordenaron a sus militantes la no intervención en ningún tipo de manifestación no organizada oficialmente. En este escrito, Fuerza Nueva atribuye los hechos a «algunos provo

cadores, cuya presencia se detectó en las cercanías del lugar y que ocasionaron algunas algaradas de las que nadie nos puede hacer responsables».

Agresiones contra la tienda de la mujer de Múgica

Un grupo de jóvenes, al parecer vinculados a la extrema derecha, apedrearon la tienda de decoración que la mujer del diputado socialista Enrique Múgica Hertzog tiene en la calle de Lagasca, de Madrid, muy próxima a la cafetería California 47.Los agresores rompieron a pedradas las lunas de uno de los escaparates de la mencionada tienda y agredieron con una navaja a un joven de unos veinte años que les recriminó su actitud. Este muchacho tuvo que ser asistido en la Cruz Roja de una herida en la mano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Prosiguen las amenazas de bomba

Mientras tanto, durante todo el día de ayer prosiguieron las amenazas de bomba en Madrid y algunas provincias. Así, tuvieron que ser desalojados los colegios Gómez Moreno y Ciudad de los Periodistas, de Madrid, y los locales de la Diputación, Iberia y los almacenes Simago, en Oviedo.En Bilbao, equipos especiales de la policía realizaron seis intervenciones por otras tantas denuncias de aviso de colocación de bombas. El Ayuntamiento de Basauri tuvo que ser desalojado, y lo mismo ocurrió en unos almacenes de Bilbao.

Archivado En