CCOO y UGT "explican" el caos del aeropuerto de Barajas

CCOO y UGT, «ante el estado caótico en que se encuentra el aeropuerto de Barajas», han denunciado, en un cornunicado a la opinión pública, la deficiente organización y coordinación del trabajo en el mismo, la falta de medios, la nula selectividad de mandos y la falta de profesionalidad, como coordenadas de la citada situación.Ambas centrales afirman que nunca ha existido organización del trabajo, «ya que la irracionalidad de los turnos y de la distribución de personal no sólo propician la realización de 1.400.000 horas extraordinarias al año, sino que, además, impiden la libranza de descansos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

CCOO y UGT, «ante el estado caótico en que se encuentra el aeropuerto de Barajas», han denunciado, en un cornunicado a la opinión pública, la deficiente organización y coordinación del trabajo en el mismo, la falta de medios, la nula selectividad de mandos y la falta de profesionalidad, como coordenadas de la citada situación.Ambas centrales afirman que nunca ha existido organización del trabajo, «ya que la irracionalidad de los turnos y de la distribución de personal no sólo propician la realización de 1.400.000 horas extraordinarias al año, sino que, además, impiden la libranza de descansos y vacaciones, así como lar'ealización coherente del trabajo».

Por otro lado, añade CCOO y UGT, la falta de coordinación entre los diferentes departamentos y la imprecisión de áreas de respensabilidad de las distintas direcciones del aeropuerto, «no sólo impiden la resolución de numerosos problemas, sino que crean asimismo nuevas problemáticas».

A ello hay que añadir, según los sindicatos, «la nula selectividad de cuadros y mandos, desde el punto de vista técnico y profesional», y la notoria contradicción «entre la sofisticada tecnología de los aviones y los medios rudimentarios que se poseen para atender al pasajero.».

Las condiciones de trabajo en el aeropuerto de Barajas «son totalmente inadecuadas para el servicio que hay que prestar (mostradores incómodos, con ruidos constantes, personal de pistas sometido a las inclemencias de! tiempo. entre otros)». Y en lo que respecta a seguridad e higiene en el trabajo COO Y UGT denuncian la inexistencia de vestuarios y servicios específicos para los trabajadores, la carencia de servicio médico y la falta de planificación de los descansos para almuerzos y desayunos.

Los dos sindicatos mayoritarios afirman también que "la empresa no forma a sus trabajadores, y éstos, a duras penas, deben de aprender toda una tecnología (billetes, reservas, facturación y nomas IATA, entre otras) por sí mismos".

Archivado En