El PSOE amenaza con retirarse del Gobierno vasco si no consigue Cultura o Sanidad

A golpe de teléfono, y en un ambiente difícil, se reanudaron ayer las negociaciones entre PNV y PSOE de Euskadi, de cara a la renovación del Consejo General Vasco. Un portavoz socialista declaró ayer a diversos medios vascos que si el reparto de carteras no era satisfactorio para su partido podrían poner en cuestión su presencia en el organismo preautonómico vasco, que deberá quedar constituido antes del próximo día 10.La manzana de la discordia, como ya se adelantó días pasados, sigue siendo la cartera de Cultura, que hoy ostenta el PSOE. Mientras los nacionalistas han anunciado públicamente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A golpe de teléfono, y en un ambiente difícil, se reanudaron ayer las negociaciones entre PNV y PSOE de Euskadi, de cara a la renovación del Consejo General Vasco. Un portavoz socialista declaró ayer a diversos medios vascos que si el reparto de carteras no era satisfactorio para su partido podrían poner en cuestión su presencia en el organismo preautonómico vasco, que deberá quedar constituido antes del próximo día 10.La manzana de la discordia, como ya se adelantó días pasados, sigue siendo la cartera de Cultura, que hoy ostenta el PSOE. Mientras los nacionalistas han anunciado públicamente que pretenden asumirla a toda costa, los socialistas la consideran poco menos que innegociable. Enrique Casas, de la ejecutiva del PSOE de Euskadi, declaraba ayer que su partido no está dispuesto a desprenderse de Cultura si no es a cambio de una cartera de parecida incidencia social. Se refería concretamente el portavoz socialista a la Consejería de Sanidad, hoy en manos del PNV. El señor Casas hizo saber ayer que el PSOE se plantearía su presencia o no en el CGV si el reparto de carteras no se hacía en estos términos.

Aun cuando el PNV no ha iniciado negociaciones en firme con UCD, ya ha hecho saber que desea obtener la cartera de Agricultura, frente a la oposición de su actual titular, la UCD, que a su vez la considera también innegociable.

Con estas dos dudas en torno al destino final de las carteras de Cultura y Agricultura, la quiniela que suena en el definitivo reparto de las dieciocho consejerías es la siguiente: Euskadiko Ezkerra (mantiene Transportes), UCD (Comercio, Obras Públicas, una consejería sin cartera y dudosa la de Agricultura), PSOE (Justicia, Trabajo, una consejería sin cartera y dudosa Cultura), y PNV (Educación, Economía, Industria y Pesca, Urbanismo y Medio Ambiente, Sanidad, otra consejería sin cartera, Comercio y Turismo e Interior, que quedará asignada al presidente del CGV).

Mientras se ultiman los detalles del reparto de carteras, el PNV estudia la manera de sortear el decreto de modificación del decreto-ley preautonómico, que, hoy por hoy, impide el acceso de Carlos Garaicoechea a la presidencia del Consejo General Vasco (CGV).

Dicho decreto exige que los representantes de los parlamentarios en el Consejo General Vasco sean elegibles y electores en los territorios comprendidos en el marco preautonómico vasco (Vizcaya, Alava y Guipúzcoa), con lo que Carlos Garaicoechea, navarro, quedaría descartado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En