UGT trata de impedir la entrada de CC OO en la Confederación Europea de Sindicatos

«UGT ha conseguido encabezar la delegación española a la OIT mediante el chantaje y el boicot, y después de una maniobra sucia y escabrosa, que ha constituido un atropello no sólo para USO, sino para el desarrollo global del sindicalismo en nuestro país», afirmó, en Valladolid, Manuel Zaguirre, secretario de la Unión Sindical Obrera. «La delegación la teníamos que presidir nosotros porque así se estipula, aunque UGT lo desmienta, en el acuerdo de 1977, pero no han dejado que siga adelante el sistema rotatorio marcado, que es, además, el que impera en otros países.»Para el líder de USO, «la pol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«UGT ha conseguido encabezar la delegación española a la OIT mediante el chantaje y el boicot, y después de una maniobra sucia y escabrosa, que ha constituido un atropello no sólo para USO, sino para el desarrollo global del sindicalismo en nuestro país», afirmó, en Valladolid, Manuel Zaguirre, secretario de la Unión Sindical Obrera. «La delegación la teníamos que presidir nosotros porque así se estipula, aunque UGT lo desmienta, en el acuerdo de 1977, pero no han dejado que siga adelante el sistema rotatorio marcado, que es, además, el que impera en otros países.»Para el líder de USO, «la polémica se estaba desarrollando más o menos en los cauces normales, si bien con excesivo volumen, hasta que se habló del boicot de la CIOSL a Juan Carlos si USO encabezaba la representación española ». «Esto», añadió, «nos llevó a pensar que había algo gordo escondido e investigamos. Efectivamente, así era. UGT tenía montada una estrategia consistente en que si nosotros presidiamos la delegación, ellos irían a la OIT en el marco de la CIOSL e insinuaban a CC OO que esta central fuera en el marco de la FSM».

Según Zaguirre, UGT buscaba con esta maniobra que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) no admitiera en su seno a CC OO, «ya que los estatutos de la CES impiden la entrada de las organizaciones vinculadas de alguna manera a la FSM, internacional de influencia comunista». "Así", continuó el secretario de USO, «mataban varios pájaros de un tiro, ya que nos consta que si USO y CC OO no han ingresado en la CES, pese a haber pedido la entrada, es por culpa de UGT que, desde dentro, obstaculiza la entrada de las dos».

Manuel Zaguirre indicó que «el Gobierno español, posiblemente sin conocer el trasfondo de la maniobra, se ha achantado y ha cedido a las presiones para evitar que el ambiente se envenene. Pero ha creado un peligroso y antidemocrático precedente y a la vez ha demostrado que se le pueden imponer decisiones por la presión y la fuerza».

Archivado En