Discrepancias en el reparto de carteras del Consejo General Vasco

La cartera de Interior y Administración Local podría ser asumida por el próximo presidente del Consejo General Vasco si prospera la propuesta hecha por el PNV al PSOE, UCD y Euskadiko Ezkerra en las negociaciones que se llevan a cabo para la renovación del organismo preautonomico.Aunque las conversaciones entre el PNV y PSOE, iniciadas en la noche del viernes, no concluirán hasta el lunes, parece ya definitivo que el reparto de carteras será la ya anunciada: nueve para el PNV (con el «voto de calidad» del presidente del CGV, que será de este partido), cuatro para el PSOE, cuatro para UCD y una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cartera de Interior y Administración Local podría ser asumida por el próximo presidente del Consejo General Vasco si prospera la propuesta hecha por el PNV al PSOE, UCD y Euskadiko Ezkerra en las negociaciones que se llevan a cabo para la renovación del organismo preautonomico.Aunque las conversaciones entre el PNV y PSOE, iniciadas en la noche del viernes, no concluirán hasta el lunes, parece ya definitivo que el reparto de carteras será la ya anunciada: nueve para el PNV (con el «voto de calidad» del presidente del CGV, que será de este partido), cuatro para el PSOE, cuatro para UCD y una para Euskadiko Ezkerra. Para el acuerdo final entre todas las fuerzas faltan aún por resolver el destino de las dos carteras que desde el principio de las negociaciones han resultado las más conflictivas: la de Cultura y la de Agricultura, que ostentan hoy PSOE y UCD, respectivamente. Ambas consejerías son objetivos codiciados por el PNV, que pretende obtenerlas a toda costa.

El PSOE, que parece haberse asegurado ya Trabajo, sólo estaría dispuesto a sacrificar la consejería de Cultura si el PNV le cede la de Sanidad. Sin embargo los nacionalistas parecen decididos a no perder ninguna de las carteras que ostentan hoy y a lograr además las dos citadas.

Por su parte UCD, con quien el PNV aún no ha llevado a cabo negociaciones en firme, ha anunciado va que la titularidad de la cartera de Agricultura que hoy ostenta es innegociable. Sea como fuere, todos estos extremos deberán quedar resueltos en la próxima semana, dado que la presentación de candidatos -que debía de haberse producido por ley el día 25 de este mes- se hará en los próximos días y la constitución formal del nuevo Consejo General Vasco está prevista para antes del 10 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En