Diecisiete alcaldes de izquierda, contra las autopistas de Toledo y Guadalajara

La coordinadora formada contra las autopistas de peaje A-2 y A-4 (Madrid-Guadalajara y Madrid-Toledo) ha convocado a todos los alcaldes de izquierda de los treinta municipios afectados por la construcción de ambas vías a que ratifiquen públicamente su oposición a las autopistas.

Para ello han sido invitados a una reunión, el día 25, en la sede del Club de Amigos de la Unesco, donde la coordinadora les dará a conocer un manifiesto en el que se explican las razones de su oposición a las autopistas de peaje. Este documento será entregado después al ministro de Obras Públicas y Urbanismo, J...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coordinadora formada contra las autopistas de peaje A-2 y A-4 (Madrid-Guadalajara y Madrid-Toledo) ha convocado a todos los alcaldes de izquierda de los treinta municipios afectados por la construcción de ambas vías a que ratifiquen públicamente su oposición a las autopistas.

Para ello han sido invitados a una reunión, el día 25, en la sede del Club de Amigos de la Unesco, donde la coordinadora les dará a conocer un manifiesto en el que se explican las razones de su oposición a las autopistas de peaje. Este documento será entregado después al ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Jesús Sancho Rof.Las razones por las que se oponen a las dos autopistas de peaje, recogidas en el manifiesto, se basan en el alto coste que supondrán las obras (50.000 millones de pesetas), el crecimiento incontrolado de las zonas afectadas y el alto coste del peaje para los que tengan que utilizar estas vías.

«De construirse, se potenciará el crecimiento de los municipios por los que transcurran las autopistas -argumenta la coordinadora-, ya que el trazado pasa por terrenos rústicos, lo que supone un agravamiento notable de los problemas actuales. En este sentido, los únicos interesados en los proyectos serían, además de los concesionarios, las inmobiliarias, que realizarían grandes actuaciones urbanísticas en las zonas adyacentes a las autopistas.»

Como contrapropuesta, la coordinadora señala en el escrito que es necesario frenar el crecimiento de estas áreas y potenciar el equilibrio de población-empleo y equipamientos, a fin de reducir al máximo las necesidades de desplazamiento de los habitantes de estas zonas.

Como medidas concretas sustitutivas de las autopistas, encaminadas a solucionar los problemas de transporte que, de hecho, sufre esta zona, proponen que se potencie el transporte colectivo frente al transporte privado, con mejoras inmediatas del servicio ferroviario suburbano y de las actuales líneas de autobuses. Además, piden que se ordene el tráfico de los núcleos afectados dando prioridad al peatón y se congelen los niveles de las actuales tarifas de transporte en los diferentes medios.

Por parte del Ayuntamiento madrileño asistirá a la reunión el delegado de Circulación, José Luis Palacín, quien ya ha manifestado públicamente su oposición a estas autopistas. También parece previsible la asistencia del segundo teniente de alcalde, Alonso Puerta. Respecto a los alcaldes de municipios afectados, que, en función de las manifestaciones públicas de sus respectivos partidos, PCE y PSOE, es prácticamente seguro que firmen el manifiesto se encuentran los de Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Paracuellos del Jarama, Alcalá de Henares, Meco, Getafe, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Pinto, Parla, Fuenlabrada, Leganés, Mejorada del Campo, Guadalajara y Azuqueca, todos ellos con alcalde socialista o comunista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En