Blas Piñar declaró durante seis horas sobre el "caso Atocha"

Durante seis horas y cuarto -de diez de la mañana a las cuatro y cuarto de la tarde- estuvo declarando ayer como testigo ante el juez que instruye actualmente el sumario sobre el quíntuple asesinato de la calle de Atocha el presidente de Fuerza Nueva y diputado por Unión Nacional, Blas Piñar. La declaración se desarrolló a puerta cerrada.Al término de la declaración, los abogados de la acusación particular, a cuya iniciativa ha sido llamado a declarar el señor Piñar, resaltaron que el declarante se extendió con brillantez retórica en las respuestas, pero sin recordar los detalles de las cuesti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante seis horas y cuarto -de diez de la mañana a las cuatro y cuarto de la tarde- estuvo declarando ayer como testigo ante el juez que instruye actualmente el sumario sobre el quíntuple asesinato de la calle de Atocha el presidente de Fuerza Nueva y diputado por Unión Nacional, Blas Piñar. La declaración se desarrolló a puerta cerrada.Al término de la declaración, los abogados de la acusación particular, a cuya iniciativa ha sido llamado a declarar el señor Piñar, resaltaron que el declarante se extendió con brillantez retórica en las respuestas, pero sin recordar los detalles de las cuestiones que se le planteaban. Uno de los abogados precisó aún más: «Nos ha recordado a los jugadores de fútbol cuando van ganando en el segundo tiempo, que no hacen sino echar balones fuera.»

El interesado, preguntado a la salida por los periodistas, manifestó que se le habían formulado muchas preguntas, pero que no podía precisar nada más, dado el carácter secreto del sumario. La declaración del presidente de Fuerza Nueva ha versado, según parece, sobre los siguientes puntos: relación personal y política del declarante con los procesados en el sumario de Atocha, así como relación de aquél y de éstos con los servicios de seguridad de Fuerza Nueva; militancia política de los procesados en Fuerza Nueva, y publicación en la revista Fuerza Nueva, con posterioridad al asesinato y antes de la detención de los presuntos autores, de determinados datos e hipótesis sobre el crimen cometido en el despacho laboralista de la calle de Atocha.

Con la declaración del señor Piñar está a punto de concluir la amplia prueba testifical propuesta hace año y medio por la acusación particular en relación con el sumario de Atocha. Mañana está citado a declarar el conocido ultraderechista Mariano Sánchez Covisa, y el día 8 del mes de junio está citado con el mismo fin el policía Antonio González Pacheco. En relación con éste, el abogado de la acusación particular, Jaime Miralles, ha declarado que «esta seguro de que el Juez evitará que el señor González Pacheco declare en el caso Atocha».

El señor Miralles añadió que los abogados de la acusación particular están alarmados por la noticia de que el señor González Pacheco viajará próximamente a Venezuela, coincidiendo con la fecha de su declaración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En