José Luis Martínez, de dieciséis años, presunto asesino de Andrés García

José Luis Martínez Merino, de dieciséis años, afiliado a la organización Frente Nacional de la Juventud, ha confesado ser el autor de la muerte de Andrés García, militante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), en el curso de una agresión perpetrada el pasado domingo en la calle de Goya, esquina a General Pardiñas. Han sido asimismo detenidos, como participantes en el hecho, Federico Baudin Picharro, de diecisiete años, que perteneció al partido Fuerza Nueva, y un muchacho de quince años, cuyo nombre responde a las iniciales J.M.D.V., encuadrado en el Frente Nacional de la Juventud, como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Luis Martínez Merino, de dieciséis años, afiliado a la organización Frente Nacional de la Juventud, ha confesado ser el autor de la muerte de Andrés García, militante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), en el curso de una agresión perpetrada el pasado domingo en la calle de Goya, esquina a General Pardiñas. Han sido asimismo detenidos, como participantes en el hecho, Federico Baudin Picharro, de diecisiete años, que perteneció al partido Fuerza Nueva, y un muchacho de quince años, cuyo nombre responde a las iniciales J.M.D.V., encuadrado en el Frente Nacional de la Juventud, como José Luis Martínez.

La policía explicó los antecedentes y el desenlace de las investigaciones en una nota oficial difundida ayer. «Existían serias dificultades para obtener datos concretos sobre los autores del hecho, debido a que no había testigos directos del mismo. Por fin se pudieron conseguir algunas señas físicas de uno de ellos: un joven de unos diecisiete años, con granos en la cara y gafas. Durante muchas horas se revisaron innumerables establecimientos públicos y se interrogó a distintas personas de similares características. En la mañana de ayer, con pistas ya concretas, se arrestaba a José Luis Martínez Merino, que pronto confesó haber sido el autor material de las puñaladas que acabaron con la vida de Andrés García (dos puñaladas en el pericardio izquierdo, a consecuencia de las cuales falleció antes de su ingreso en el hospital Francisco Franco).»A José Luis Martínez «le fue intervenido un machete, con su correspondiente funda, de unos diez centímetros de hoja muy afilada, arma utilizada por él en la comisión del crimen», según se dice en la nota, si bien la referencia en centímetros que se facilita sobre su empuñadura permite calcular que la hoja mide exactamente trece. Armas de este tipo se pueden conseguir en una gran cantidad de establecimientos comerciales madrileños a un precio inferior a las quinientas pesetas.

Por otra parte, EL PAÍS ha tenido conocimiento de que la familia del militante de las Juventudes Comunistas ha presentado acusación particular contra los presuntos asesinos en el Juzgado número 17. El abogado de la acusación es José María Mohedano.

Otros datos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al referir el desarrollo del suceso, en la nota se explica que «cuando Andrés había caído en el suelo, mortalmente herido, salieron huyendo del lugar el autor material y otros varios muchachos, dos de los cuales son los también detenidos». Federico Baudín parece ser el que portaba un brazalete con la cruz gamada. Tanto él como J. M. D. V. han reconocido haber participado en la agresión, aunque golpearon a la víctima con los puños, sin llegar a utilizar arma alguna. «En una cafetería próxima, Martínez Merino lavó el arma homicida y, minutos más tarde, en los servicios de otra, hizo desaparecer la sangre que manchaba sus manos. »

«En cuanto a los móviles del delito, han manifestado que, minutos antes de las veintiuna horas, estaban junto a un grupo de amigos frente al número 47 de la calle de Goya. Por la misma acera pasaron tres jóvenes que se quedaron mirándolos con descaro. Ellos interpretaron esta actitud como un acto de provocación y algunos del referido grupo salieron en persecución de aquéllos, con el desenlace ya conocido. »

En el comunicado se concluye: «Los detenidos están siendo interrogados y serán puestos a disposición de la autoridad judicial competente, una vez hayan finalizado las diligencias. Se prosiguen las investigaciones con el fin de localizar y detener a otros posibles responsables, aunque su grado de participación parece ser que fue de menor importancia.»

El suceso

El suceso se produjo. sobre las nueve y cuarto de la noche del domingo, en la calle de Goya. Andrés García acababa de presenciar la proyección de la película La cocina del Infierno en una sala de cine próxima, junto a cuatro amigos. A la salida, y en palabras de uno de sus acompañantes, vieron «a un grupo de unos diez o quince muchachos de nuestra edad. Uno de ellos llevaba al brazo un brazalete con la cruz gamada. Parecía que estaban molestando a un viejo... Nosotros pasamos de largo ».

En su número de anteayer, EL PAÍS añadía el testimonio de otro de los acompañantes de Andrés García. «Yo volví la cabeza unos metros más adelante... Oímos como una carrera e inmediatamente vimos que nos atacaban con un puño metálico. Otro llevaba una cadena. Echamos a correr. Cuatro de nosotros nos reunimos de nuevo cerca de El Corte Inglés y vimos que faltaba Andrés.» Las siguientes noticias que los cuatro amigos tuvieron de él les fueron facilitadas por la policía: había sido ingresado con heridas graves en el Francisco Franco. Poco después supieron que estaba muerto. El relato y los motivos de la « provocación » coinciden con los facilitados por el detenido.

El Frente Nacional de la Juventud

El nombre del grupo ultraderechista Frente Nacional de la Juventud apareció recientemente en la prensa con motivo del asalto a la facultad de Derecho de Madrid, perpetrado el pasado 26 de enero por un comando ultra. Tres de los implicados pertenecían al Frente de la Juventud. Abelardo Pons López era comandante del grupo de asalto de la puerta principal, actuó encapuchado y realizó varios disparos con una pistola del nueve largo que recuperó la policía en base a la información que Pons facilitó sobre el descampado donde se deshizo de ella. Otros detenidos fueron Joaquín López Martínez e Ignacio González Ramírez, ambos dirigentes del Frente Nacional de la Juventud, en cuya sede se ocuparon objetos contundentes y dos rifles del calibre veintidós a nombre de los dos citados. La autoridad gubernativa clausuró cautelarmente el local, en tanto decidiera la autoridad judicial y al amparo de la ley Antiterrorista.

El pasado 10 de abril fueron puestos en libertad provisional los dos últimos acusados por el asalto a la facultad de Derecho. La orden de libertad fue dictada por él titular del Juzgado número uno de la Audiencia Nacional, Rafael Gómez Chaparro, recientemente sustituido como juez instructor del sumario de la matanza de Atocha.

El Frente Nacional de la Juventud se sitúa ideológicamente más a la derecha de Fuerza Nueva, según palabras de Abelardo Pons.

Archivado En