Más de 40 millones de británicos podrán acudir hoy a las urnas

Alrededor de 41 millones de votantes, con dieciocho años cumplidos, eligen hoy a sus representantes en la Cámara de los 635 escaños parlamentarios. La duración de la legislatura británica es de cinco años y el sueldo de un parlamentario ronda el millón de pesetas anuales. Simultáneamente se celebran las elecciones municipales. El sistema electoral del Reino Unido es el de mayoría relativa. Obtiene el escaño el candidato que más votos obtiene, aunque su mayoría no sea absoluta con respecto a todos los demás aspirantes. La ausencia de representación proporcional significa que sólo el ganador en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 41 millones de votantes, con dieciocho años cumplidos, eligen hoy a sus representantes en la Cámara de los 635 escaños parlamentarios. La duración de la legislatura británica es de cinco años y el sueldo de un parlamentario ronda el millón de pesetas anuales. Simultáneamente se celebran las elecciones municipales. El sistema electoral del Reino Unido es el de mayoría relativa. Obtiene el escaño el candidato que más votos obtiene, aunque su mayoría no sea absoluta con respecto a todos los demás aspirantes. La ausencia de representación proporcional significa que sólo el ganador en cada circunscripción obtiene escaño en los Comunes. Los dos grandes partidos, laboristas y conservadores, son los beneficiarios del sistema.La media de electores por circunscripción es de 66.000 en Inglaterra; 53.000, en Escocia; 57.000, en Gales, y 86.000, en Irlanda del Norte. El promedio nacional oscila alrededor de 66.000. En el próximo Parlamento, el Ulster verá incrementada su representación de doce a dieciséis asientos. De sus recientes diputados, diez eran protestantes y dos católicos.

Más información

No sólo los grandes o más conocidos partidos presentan candidatos a las elecciones generales. Además de laboristas y conservadores, liberales, nacionalistas de Escocia, Gales o el Ulster, concurre en 290 circunscripciones el partido nazi Frente Nacional; en sesenta, el trostkista revolucionario de los trabajadores; en cuarenta, el comunista británico (pro eurocomunista); en 52, el Partido Ecologista.

Pero también tienen sus candidatos grupos marginales, en cuya denominación está precisamente condensado su programa. Desde el Sistema Antipartido hasta el Frente de Liberación Homosexual, pasando por el Partido de la Protesta, Jesús y su Cruz o el Partido de los Amantes de los Perros. Así, hasta no menos de setenta organizaciones.

Cada candidato, que ha de tener veintiún años cumplidos, ha depositado el equivalente de 20.000 pesetas, que perderá si no obtiene al menos un 12,5 % de los votos emitidos. El máximo gasto electoral permitido a los aspirantes está situado en 250.000 pesetas, más alrededor de 2,50 pesetas por cada elector en su circunscripción.

Las urnas estarán abiertas desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, hora española. Cada papeleta lleva los nombres de los candidatos por el distrito en orden alfabético, con inclusión del partido político a que pertenece. Los resultados se van anunciando en cada una de las circunscripciones inmediatamente después de finalizado el recuento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En