Las Palmas no celebrará este año la incorporación de Canarias a España

Por los catorce votos de nacionalistas y socialistas, contra los trece de UCD, la Corporación del Ayuntamiento de Las Palmas aprobó la suspensión de la fiesta del 29 de abril, fecha en la cual, quinientos años atrás, la isla de Gran Canaria quedó incorporada a la Corona de Castilla. Asimismo, se acordó potenciar al máximo la fecha del 24 de junio, aniversario de la fundación de la ciudad de Las Palmas.La fiesta del 29 de abril, que se celebra desde hace quinientos años e interrumpiéndose solamente en los años de la epidemia y durante la II República, se había limitado exclusivamente en los últ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por los catorce votos de nacionalistas y socialistas, contra los trece de UCD, la Corporación del Ayuntamiento de Las Palmas aprobó la suspensión de la fiesta del 29 de abril, fecha en la cual, quinientos años atrás, la isla de Gran Canaria quedó incorporada a la Corona de Castilla. Asimismo, se acordó potenciar al máximo la fecha del 24 de junio, aniversario de la fundación de la ciudad de Las Palmas.La fiesta del 29 de abril, que se celebra desde hace quinientos años e interrumpiéndose solamente en los años de la epidemia y durante la II República, se había limitado exclusivamente en los últimos años a un acto protocolario, sin arraigo popular alguno, en el cual se llevaba en procesión el «Pendón de la Conquista», que se encuentra en la catedral de Las Palmas.

Para Rafael Martín, senador y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas por UCD, que defendió la tesis de que tenía que seguir celebrándose, «lo que importa es dar nuestra versión de lo que significa el pendón, que para unos es símbolo de conquista, lo cual, a pesar de su realidad, en su sentido literal no es grato a todos, y también es símbolo de integración de Canarias a la cultura occidental europea, pasando directamente de una cultura neolítica al Renacimiento. Para nosotros es necesario actualizar su concepto, sin hacer una discriminación entre guanches y españoles». No obstante, para Enrique Caro, concejal de UPC, «el 29 de abril tiene su origen en la celebración de la conquista de la isla y en la incorporación a la Corona de Castilla, y conquista significa colonización, subdesarrollo, dependencia y negación de los derechos de los canarios como pueblo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En