Alto el fuego entre sunnitas y chiitas en Irán

El alto el fuego logrado ayer entre las comunidades sunnita y chilta, turcos y kurdos, respectivamente, de la ciudad de Naghadeh, en el norte iraní, donde en los últimos cuatro días se han produel do 180 muertes en enfrentamientos armados. así como el asesinato del primer jefe del Estado Mayor de Jomeini a manos de dos desconocidos, configuraban ayer la situación en Irán, donde prosiguen los fusilamientos de militares y civiles vinculados al régimen del sha. Otras nueve personas fueron ejecutadas el lunes.Al alto el fuego se llegó con la mediación dellíder religioso Taleghani, considerado como...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alto el fuego logrado ayer entre las comunidades sunnita y chilta, turcos y kurdos, respectivamente, de la ciudad de Naghadeh, en el norte iraní, donde en los últimos cuatro días se han produel do 180 muertes en enfrentamientos armados. así como el asesinato del primer jefe del Estado Mayor de Jomeini a manos de dos desconocidos, configuraban ayer la situación en Irán, donde prosiguen los fusilamientos de militares y civiles vinculados al régimen del sha. Otras nueve personas fueron ejecutadas el lunes.Al alto el fuego se llegó con la mediación dellíder religioso Taleghani, considerado como progresista, quien invitó a las dos comunidades a que depusieran las armas. En cuanto al asesinato del aeneral Ghahrani, anoche se desconocía la filiación política de los autores del atentado, acaecido en la puerta del domicilio del general. Su importancia dentro del aparato del Estado islámico era muy relevante, ya que Ghahrani pertenecía al máximo órgano de poder vinculado al ayatollah Jomeini, el Consejo Revolucionario Islámico.

Respecto al ex monarca iraní, Mohamed Reza Pahlevi, quien pasa unas vacaciones en las islas Bahamas, se baraja la posibilidad de que se instale con su familia en México, según se supo ayer en la capital azteca.

Página 2

Archivado En