El ministro marroquí de Asuntos Exteriores llega hoy a Madrid

Mohamed Bucetta, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, llegó ayer a Málaga en viaje privado para entrevistarse con el primer ministro y príncipe heredero de Arabia Saudita, Falid Ibn Abdul. El jefe de la diplomacia marroquí llegará mañana a Madrid, donde realizará una escala técnica de dos horas antes de emprender viaje hacia París. En la noche de ayer no se sabía si el señor Bucetta se entrevistará hoy con su homólogo español, Marcelino Oreja, como, al parecer, era su intención.La llegada de Mohamed Bucetta a tierras españolas ha provocado todo un revuelo político y diplomático. La not...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mohamed Bucetta, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, llegó ayer a Málaga en viaje privado para entrevistarse con el primer ministro y príncipe heredero de Arabia Saudita, Falid Ibn Abdul. El jefe de la diplomacia marroquí llegará mañana a Madrid, donde realizará una escala técnica de dos horas antes de emprender viaje hacia París. En la noche de ayer no se sabía si el señor Bucetta se entrevistará hoy con su homólogo español, Marcelino Oreja, como, al parecer, era su intención.La llegada de Mohamed Bucetta a tierras españolas ha provocado todo un revuelo político y diplomático. La noticia llegó al Ministerio de Asuntos Exteriores en la noche del jueves, lo que provocó un serio desconcierto, porque se pensó, en un principio, que el señor Bucetta aparecía por Madrid para intentar conocer el alcance de la, próxima visita del presidente Suárez a Argel, prevista para el día 30.

Luego pudo comprobarse que el primer objetivo del viaje era la entrevista que mantuvo ayer en Marbella con el príncipe heredero de Arabia Saudita sobre cuestiones que se desconocen, pero que se suponen relacionadas con la crisis clel Oriente Próximo, el Sahara y la próxima conferencia islámica que se inicia el día 4 de mayo en Rabat. No obstante, y aparte de estos contactos, en el Ministerio español de Asuntos Exteriores se confirmó ayer que el señor Bucetta había salicitado una entrevista con su colega señor Oreja. Una conversación que debió celebrarse, en un principio, en la noche de ayer y que fue suspendida a petición del propio Bucetta, que anunció a última hora que retrasaba su escala en Madrid hasta la mañana del sábado y que pasaría la noche en la provincia de Málaga.

Este aplazamiento pone en entredicho la conversación Bucetta-Oreja, ya que el ministro español salió anoche de viaje a un a provincia española y se desconoce si regresará por la mañana a Madrid.

Por otra parte, en lo que al contencioso hispano-marroquí de pesca se refiere, se confirma en Madrid que la delegación española que viajó a Rabat para negociar la situación de este sector no ha conseguido recuperar el status quo pesquero, vigente desde la firma del acuerdo y roto por Marruecos a mediados del pasado febrero con la captura en cadena de buques españoles.

Los negociadores sólo han recibido unaa larga lista de exigencias técnicas, entre las que se incluye la formación de empresas mixtas y la obligación de que los buques hispanos faenen con pabellón marroquí. Por supuesto, los negociadores, que volverán a celebrar una, tercera sesión en los próximos días, no recibieron, garantías sobre la pronta ratificación del acuerdo por parte de Marruecos, tema este ligado a conversaciones políticas de otro nivel en las que se incluye, al parecer, el proyectado viaje del rey don Juan Carlos al citado país vecino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En