El Gobierno afirma su propósito de dar prioridad al desarrollo constitucional

De «bastante denso y bastante importante» calificó anoche el secretarío de Estado para la Información, Manuel Ortiz, el primer Consejo de Ministros que celebró ayer el nuevo Gabinete y del que destacó el gesto que supone ratificarse expresamente en todas las medidas de reforma fiscal adoptadas por el anterior Gabinete. También destacó el gesto de enviar a las Cortes el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional, como muestra de la prioridad que se concede al desarrollo constitucional. «Quizá nada tan ejemplificador de ese propósito -afirmó- como esta remisión del proyecto de ley orgá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De «bastante denso y bastante importante» calificó anoche el secretarío de Estado para la Información, Manuel Ortiz, el primer Consejo de Ministros que celebró ayer el nuevo Gabinete y del que destacó el gesto que supone ratificarse expresamente en todas las medidas de reforma fiscal adoptadas por el anterior Gabinete. También destacó el gesto de enviar a las Cortes el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional, como muestra de la prioridad que se concede al desarrollo constitucional. «Quizá nada tan ejemplificador de ese propósito -afirmó- como esta remisión del proyecto de ley orgánica a las Cortes.»El señor Ortiz afirmó que, aunque no se había confeccionado de modo concreto un calendario político, el presidente Suárez hizo varias referencias a la preocupación porordenar las actividades del Gobierno, según un esquema de prioridades. Por otra parte, aseguró que el Gabinete, «como es lógico, desarrollará en puntos concretos el programa de UCD» y los titulares de algunos departamentos o de áreas de actividad común explicarán ante el Congreso las líneas generales de los distintos sectores de actuación política.

Más información

También señaló el señor Ortiz que se ha encomendado a los ministros la elaboración de un estudio de prioridades por departamentos en relación con el desarrollo constitucional para en una próxima reunión del Gabinete establecer un orden general de trabajo.

En cuanto al decreto sobre la enseñanza de la lengua vasca, el señor Ortiz señaló que el ámbito de aplicación se extiende a Navarra, aunque previsiblemente se aprobará en fecha próxima otro decreto similar para esta provincia.

Precisó también que en las zonas donde la enseñanza del vascuence se establezca con carácter de generalidad no se estará ante una asignatura optativa, aunque el decreto establece un principio de excepción racional. A juicio del señor Ortiz, la interpretación más clara del decreto es que las ikastolas pueden recibir ayudas estatales, y «no,dejan de tener sentido, porque estamos ante una situación en la que coexisten con los centros oficiales, como ahora, la enseñanza privada con la estatal».

En otro momento se trató del viaje del presidente Suárez a Argel, y el secretario de Estado para la Información aseguró que el tema se había tratado muy de pasada durante el Consejo y que, en todo caso, responderá a la necesidad de contactos entre dos países vecinos, aunque, presumiblemente, se tratarán temas específicos de carácter económico de interés bilateral. «El viaje no tiene ningún propósito espectacular o de impacto.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la política económica, el señor Ortíz declaró que la revisión para que se tramiten con carácter de urgente en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado supone el precisar una política concreta de actuaciones. Además de éstos, el vicepresidente para Asuntos Económicos, Fernando Abril, y el ministro de Economía, José Luis Leal, tienen el propósito de explicar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, las grandes líneas de actuación para el futuro.

Archivado En