Aún no hay alcalde nacionalistas en Las Palmas

El acontecimiento más destacado en la nominación de alcaldes del archipiélago canario, la designación del primer candidato de la coalición nacionalista Unión del Pueblo Canario como alcalde de Las Palmas, no se produjo ayer, al retrasarse hasta mañana las votaciones de los concejales.Sin embargo, se da por seguro que está ciudad, primera en importancia en todo el archipiélago, tendrá alcalde nacionalista en la persona de Manuel Bermejo Pérez. número uno de Unión del Pueblo Canarió, gracias a un pacto que ha firmado con el PSOE y la Asamblea de Vecinos por el que se comprometen a votar al candi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acontecimiento más destacado en la nominación de alcaldes del archipiélago canario, la designación del primer candidato de la coalición nacionalista Unión del Pueblo Canario como alcalde de Las Palmas, no se produjo ayer, al retrasarse hasta mañana las votaciones de los concejales.Sin embargo, se da por seguro que está ciudad, primera en importancia en todo el archipiélago, tendrá alcalde nacionalista en la persona de Manuel Bermejo Pérez. número uno de Unión del Pueblo Canarió, gracias a un pacto que ha firmado con el PSOE y la Asamblea de Vecinos por el que se comprometen a votar al candidato de la lista con más concejales obtenidos que no fuera UCD.

Por otro lado, corno ya se esperaba, la segunda ciudad de la provincia, Telde, no ha obtenido alcalde de UCD gracias a la unión de las restantes fuerzas políticas, que no quisieron de ninguna manera el continuistno personificado en el primer puesto de la candidatura de UCD en esta ciudad, Alejandro Castro, que ocupó el primer sillón del Ayuntamiento en los últimos años del franquismo.

Más información

Es reseñable, por último, que en las dos capitales de las islas menores ha triunfado UCD. Mientras que en Arrecife no ha tenido problemas gracias a su posición mayoritaria, en Puerto del Rosario tuvo que pactar con CD para vencer a la Asamblea Majorera, de carácter nacionalista.

Mientras tanto, en Tenerife, las fuerzas políticas de izquierda radicadas en el término municipal de La Laguna -PSOE, UPC, PCE y Asamblea Lagunera- protagonizaron ayer una manifestación por las calles de la Ciudad Universitaria en señal de júbilo y alegría por el triunfo del cabeza de lista y candidato a la alcaldía por la opción socialista, Pedro González, al ser apoyado por los comunistas, nacionalistas e independientes en la votación de constitución del nuevo Ayuntamiento.

Igualmente, los socialistas cuentan con alcalde en el Puerto de la Cruz (Francisco Alfonso Carrillo) y en San Sebastián de la Gomera (Juan Antonio Sánchez Bernal). En el primero, por haber obtenido mayoría absoluta en los comicios del 3 de abril, y en el segundo, como consecuencia de la aplicación del pacto nacional PSOE-PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los comunistas obtuvieron la alcaldía de Santa Cruz de la Palma en la persona de Antonio Sanjuán Pérez por el mismo procedimiento y tras háber resultado el candidato con mayor número de votos como cabeza de lista.

El partido en el Gobierno sólo obtuvo la alcaldía en Valverde del Hierro, Juan Ramón Padrón Pérez, que encabezaba la candiatura presentadá en las elecciones Municipales y que resultó ganadora con seis concejales. Los independientes orotavenses, con el apoyo del PSOE y de la Unión del Pueblo Canario, colocaron en la alcaldía a su candidato, Francisco Sánchez.

Al margen de la fuerte ascensión de los nacionalistas en Las Palmas de Gran Canaria, merece ser destacada en esta provincia la recuperación en Fuerteventura de la Asamblea Majorera, que ha ganado las elecciones en tres de los seis municipios de la isla. Incluso la alcaldía de la capital, Puerto del Rosario, UCD ha tenido que valerse de los dos votos de Coalición Democrática para hacerse con un ayuntamiento que «en votos populares», como gusta de decir desde el 3 de abril el partido, del Gobierno, lo ganó la Asamblea Majorera (ocho concejales frente a los siete de UCD).

Archivado En