UCD copó la mayoría de los pequeños ayantamientos

El dominio por parte del PSOE en los ayuntamientos de las capitales de Albacete, Ciudad Real y, con toda seguridad, de Guadalajara, cuya elección ha sido aplazada para hoy, constituye lo más significativo de la región Castilla-La Mancha, donde UCD ha copado los ayuntamientos de la mayoría de las poblaciones. Además de las tres capitales, la izquierda sólo ha prevalecido en algunos pueblos industriales, como Puertollano, Almansa y Azuqueca de Henares.En Guadalajara capital, la elección del nuevo alcalde se va a decidir por un estrecho margen, ya que, tras la impugnación de la candidatura de UCD...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dominio por parte del PSOE en los ayuntamientos de las capitales de Albacete, Ciudad Real y, con toda seguridad, de Guadalajara, cuya elección ha sido aplazada para hoy, constituye lo más significativo de la región Castilla-La Mancha, donde UCD ha copado los ayuntamientos de la mayoría de las poblaciones. Además de las tres capitales, la izquierda sólo ha prevalecido en algunos pueblos industriales, como Puertollano, Almansa y Azuqueca de Henares.En Guadalajara capital, la elección del nuevo alcalde se va a decidir por un estrecho margen, ya que, tras la impugnación de la candidatura de UCD, son once los votos que suman los partidos de izquierda (siete del PSOE y cuatro del PCE), contra los diez de la derecha, representada por los siete concejales de Coalición Democrática y los tres de Unión Nacional. Con toda probabilidad, el nuevo alcalde será el abogado Francisco Javier de Irizar, del PSOE.

Más información

En Albacete, la elección del nuevo alcalde, Salvador Jiménez, del PSOE, fue acogida con aplausos y vítores por parte del numeroso público asistente al acto de toma de posesión. En el conjunto de la provincia, el predominio de UCD es claro, al ostentar más del 50% de las alcaldías. El caso más curioso se produjo en la pequeña población de La Recueja, donde PCE y PSOE apoyaron a UCD para impedir el triunfo del número uno de la lista independiente, de ideología ultraderechista.

Por lo que se refiere a Toledo, el candidato de UCD salió elegido alcalde por un voto de diferencia respecto al candidato socialista, gracias al apoyo de Coalición Democrática y Fuerza Nueva. El nuevo alcalde juró su cargo ante un códice de la Edad Media, por un especial privilegio tradicionalmente concedido al Ayuntamiento de Toledo. Numeroso público asistió al acto, en completo silencio, mientras se desarrolló la votación; finalizado el escrutinio, el nuevo alcalde fue largamente ovacionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En