El Rey podría presidir las Juntas Generales vascas

Por primera vez desde su coronación, el rey don Juan Carlos podría desplazarse la semana próxima al País Vasco, con el fin de presidir la sesión constitutiva de las Juntas Generales en alguna de las provincias vascas. De acuerdo con el artículo 3-1 del real decreto de 26 de enero de 1979, sobre «organización y funcionamiento de las Juntas Generales», las sesiones de dichos órganos legislativos forales «serán presididas por el Rey, quien, en caso de no asistir, podrá nombrar un delegado regio».De resolverse los distintos contenciosos pendientes por impugnaciones u otros motivos, el día 23 serán...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez desde su coronación, el rey don Juan Carlos podría desplazarse la semana próxima al País Vasco, con el fin de presidir la sesión constitutiva de las Juntas Generales en alguna de las provincias vascas. De acuerdo con el artículo 3-1 del real decreto de 26 de enero de 1979, sobre «organización y funcionamiento de las Juntas Generales», las sesiones de dichos órganos legislativos forales «serán presididas por el Rey, quien, en caso de no asistir, podrá nombrar un delegado regio».De resolverse los distintos contenciosos pendientes por impugnaciones u otros motivos, el día 23 serán proclamados los candidatos de cada partido o coalición a'las diputaciones, siendo el día 28 la fecha designada para la constitución oficial de las Juntas Generales. Por su parte, las diputaciones forales quedarán constituidas «el quinto día después de la constitución de las Juntas», es decir, el 3 de mayo.

Más información

Diversas fuentes consultadas por EL PAIS consideraron poco probable que, dada la actual situación de Euskadi, el Rey acuda el día 28 a Guernica o Mondragón, sedes respectivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En