La perinatalogía, una ciencia al servicio de la madre y del niño

En la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra se inauguró ayer un congreso internacional de perinatalogía, al que asisten más de doscientos participantes españoles y extranjeros. En la apertura del curso el decano de la facultad de Medicina, profesor Herranz Rodríguez, precisó que en el Año Intemacional del Niño un tema como el de la salud de la madre y el recién nacido era el más adecuado para un congreso y se felicitó por el nacimiento de esta ciencia nueva, que comprende a la ginecología y pediatría.Las dos primeras sesiones científicas estuvieron a cargo de los profesores Caldeyr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra se inauguró ayer un congreso internacional de perinatalogía, al que asisten más de doscientos participantes españoles y extranjeros. En la apertura del curso el decano de la facultad de Medicina, profesor Herranz Rodríguez, precisó que en el Año Intemacional del Niño un tema como el de la salud de la madre y el recién nacido era el más adecuado para un congreso y se felicitó por el nacimiento de esta ciencia nueva, que comprende a la ginecología y pediatría.Las dos primeras sesiones científicas estuvieron a cargo de los profesores Caldeyro- Barcia, del Centro Latinoamericano de Perinatalogía y Desarrollo Humano, de Montevideo, y del Profesor L. Gluck, del departamento de pediatría de la facultad de Medicicina de la Universidad de San Diego, Califomia.

El profesor Caldeyro expuso en su conferencia inaugural, el pasado presente y futuro de la perinatalogía, apuntando que la atención perinatal es un derecho humano básico que debe llegar al 100% de la población, aunque hoy, en extensas zonas del planeta, abarca sólo el 10 ó 20%.

Para el profesor Caldeyro es fundamental conseguir una atención humanizada, de buena calidad y de complejidad tecnológica adecuada a cada caso. «De la humanización perinatalógica dependen en gran parte -afirmó- las relaciones familiares posteriores y, de hecho, con nuestra tecnología hospitalaria, podemos contribuir a la disgregación familiar que hoy estamos viviendo.»

El congreso, que finalizará, mañana, contiene un extenso programa científico que abarca aspectos concretos de temas ginecológicos y pediátricos. Está previsto que en la sesión de clausura se ofrezca, un homenaje a los profesores Caldeyro y Gluck, que participan en el congreso, como pioneros de la perinatalogía.

Archivado En