El Frente Polisario puede reanudar sus operaciones militares contra Mauritania

Tras nueve meses de alto el fuego, decretado unilateralmente sobre territorio mauritano, el Frente Polisario estaría preparándose a reanudar la ofensiva en el frente sur. Las últimas declaraciones de los dirigentes saharauis incitan a considerar seriamente esta hipótesis.

«De ahora en adelante, y previamente a cualquier discusión con el agresor, cualquiera que sea éste, las tropas de ocupación deben evacuar la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), declaró el sábado el secretario general del, Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz. Esta nueva postura saharaui fue revelada por Abdelaz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras nueve meses de alto el fuego, decretado unilateralmente sobre territorio mauritano, el Frente Polisario estaría preparándose a reanudar la ofensiva en el frente sur. Las últimas declaraciones de los dirigentes saharauis incitan a considerar seriamente esta hipótesis.

«De ahora en adelante, y previamente a cualquier discusión con el agresor, cualquiera que sea éste, las tropas de ocupación deben evacuar la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), declaró el sábado el secretario general del, Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz. Esta nueva postura saharaui fue revelada por Abdelaziz al finalizar las dos entrevistas mantenidas con el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Mohamed Benyahia, y constituye una neta y clara respuesta del Polisario a la instalación de un nuevo Gobierno en Mauritania.

La "mano" de París

Después del derrocamiento del presidente mauritano Moktar Uld Dadah en julio de 1978, el Polisario había iniciado conversaciones, sin condiciones previas, con el Gobierno mauritano. Ahora, para los saharauis, no puede esperarse nada positivo del nuevo Gobierno mauritano. Incluso, según el Polisario, este régimen no sería soberano, ya que le considera sometido a «injerencias extranjeras», no sólo por parte de Rabat -ilustrada por la permanencia de 9.000 soldados marroquíes en su territorio- y eventualmente de Senegal, sino, sobre todo, de París.En el curso de una declaración a la prensa argelina, Abdelaziz subrayó que la creación del Consejo de Defensa Nacional en Marruecos fue decidida poco después de la visita del rey Hassan II a París. Abdelaziz ha puesto también de relieve la presencia de oficiales franceses en el norte de Mauritania,y recuerda que la visita relámpago de René Journiac, emisario del presidente francés, se celebró pocos días antes del cambio operado en la dirección mauritana.

Tras condenar la actitud de París, Abdelaziz recordó, finalmente, la declaración del ministro francés de Asuntos Exteriores, en la que calificó como «conflicto entre Marruecos, Argelia y Mauritania» lo que el propio presidente francés había considerado como «un problema de descolonización ».

La instalación en Nuakchott de un Comité militar de Salvación Nacional, la retirada de los miembros del Gobierno favorable a las negociaciones con el Polisario y el mantenimiento de las tropas marroquíes en territorio mauritano desmiente, según el Polisario, la voluntad de paz que aún manifiesta el primer ministro mauritano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para el Polisario, la situación es «peligrosa» y «explosiva». «El pueblo saharaui utilizará todos los medios para liberar su territorio ocupado», ha subrayado el secretario general del Frente Polisario.

La reanudación de las hostilidades contra Mauritania, por muy posible que sea, no es probable que se produzca de inmediato. El Ejército de Liberación Saharaui deberá reorganizar su dispositivo militar, volcado actualmente hacia el frente norte, donde continúan las operaciones contra las tropas marroquíes.

Visita de Suárez

Por otro lado, el Frente saharaui podría desear un clima relativamente «sereno» ante las próximas entrevistas políticas relativas al Sahara occidental. El presidente español, Adolfo Suárez, esperado en Argel a finales de mes (el día 31 de abril y el primero de mayo se dan como fechas posibles), y Jean François Poncet, ministro del Exterior francés, visitará también la capital argelina a finales de junio. Por otro lado, aunque lentas y vacilantes, están las iniciativas de la Organización para la Unidad Africana (OUA) que podrían favorecer la búsqueda de una solución política antes de que las armas reanuden su actividad.

Archivado En