Polémica por el intento de celebrar el "Día de Castilla y León" en Covarrubias

La propuesta, formulada por el presidente del Consejo General de Castilla y León a la junta de consejeros, de celebrar el día de la región en Covarrubias (Burgos) en vez de Villalar de los Comuneros (Valladolid), como se ha hecho en los últimos tres años, ha levantado gran polémica en la región. La decisión del señor Reol Tejada ha sido muy mal acogida en los sectores regionalistas y en algunas ciudades, sobre todo en Valladolid.La explicación dada por el presidente del Consejo, quien justifica el cambio alegando que Villalar no reúne condiciones para acoger a todos los que piensan acudir a co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta, formulada por el presidente del Consejo General de Castilla y León a la junta de consejeros, de celebrar el día de la región en Covarrubias (Burgos) en vez de Villalar de los Comuneros (Valladolid), como se ha hecho en los últimos tres años, ha levantado gran polémica en la región. La decisión del señor Reol Tejada ha sido muy mal acogida en los sectores regionalistas y en algunas ciudades, sobre todo en Valladolid.La explicación dada por el presidente del Consejo, quien justifica el cambio alegando que Villalar no reúne condiciones para acoger a todos los que piensan acudir a conmemorar la derrota de los comuneros de Castilla a manos de las tropas imperiales en 1521, no satisface a nadie. Se piensa que Covarrubias no tiene una situación geográfica adecuada, puesto que queda demasiado lejos de poblaciones como Salamanca, Zamora, León, Segovia, Avila, Palencia o Valladolid. Y las críticas denuncian también al propio presidente, a quien se acusa de querer transformar en algo meramente folklórico un símbolo que había adquirido gran fuerza entre los castellano-leoneses. A este respecto se recuerda que el año pasado fueron 200.000 las personas que acudieron a Villalar y que este año los emigrantes castellano-leoneses en el País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid ya tienen alquilados autocares para trasladarse el domingo 22 de abril a la villa comunera.

La decisión del presidente del Consejo ha caído tan mal que en algunos sectores se piensa incluso en organizar, si prosperara la convocatoria de Covarrubias, un acto parale lo en Villalar, que seguramente contaría con el respaldo de los grupos regionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En