El Ayuntamiento de El Ferrol considerará la eliminación de símbolos franquistas

Dada la participación mayoritaria de socialistas y comunistas en la futura Corporación municipal de El Ferrol, es probable que se planteen muy pronto cambios oficiales en la denominación de la propia ciudad y en los rótulos de algunas calles.

El que va a ser con toda seguridad alcalde ferrolano, Jaíme Quintanilla, es hijo de un socialista del mismo nombre, médico como él, también alcalde de la ciudad hasta el año 1934, que fue fusilado por los franquistas.Según declaró a EL PAIS, no es partidario de que se haga del tema de los nombres oficiales una cuestión fundamental. Opinó, no obstan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dada la participación mayoritaria de socialistas y comunistas en la futura Corporación municipal de El Ferrol, es probable que se planteen muy pronto cambios oficiales en la denominación de la propia ciudad y en los rótulos de algunas calles.

El que va a ser con toda seguridad alcalde ferrolano, Jaíme Quintanilla, es hijo de un socialista del mismo nombre, médico como él, también alcalde de la ciudad hasta el año 1934, que fue fusilado por los franquistas.Según declaró a EL PAIS, no es partidario de que se haga del tema de los nombres oficiales una cuestión fundamental. Opinó, no obstante, que es partidario de que el asunto sea tratado por la Corporación y que, en tanto se trata de denominaciones que se deben a políticas coyunturales, algunas calles-e incluso monumentos deberían cambiarse.

Como es sabido, la ciudad departamental gallega se denomina oficialmente El Ferrol del Caudillo. Casi nadie utiliza ya, sin embargo, este nombre, sino el de Ferrol, a secas. Objeto de polémíca puede llegar a ser también una monumental estatua que figura a las puertas de la ciudad, en la plaza de España, dedicada al general Franco.

Unidade Galega, reacia a apoyar al PSOE en Vigo

Aunque el socialista Manuel Soto parece que será el próximo alcalde de Vigo, al sumar a los ocho votos de los concejales de su partido, los tres del Partido Comunista de Galicia (PCG), los tres de Un¡dade Galega (UG) y uno del Bloque Nacional Popular Galego (BNPG), lo cierto es que las dificultades que pone Unidade Galega están siendo un obstáculo para la definitiva unión de la izquierda, que podría garantízar la elección de un alcalde que no sea de UCD, informa Unidade Galega está sufriendo fuertes tensiones en su seno, derivadas, por una parte, de la propia personalidad de Manuel Soto, muy discutida en algunos sectores, principalmente entre los escindidos del PSOE, que han apoyado a UG ante las elecciones, y, por otra, de una posición muy crítica sobre el pacto PSOE-PCE a nivel de Estado.

Incluso ha llegado a barajarse el nombre de Alfonso Alvarez Gandara, cabeza de lista de la UG, como posible alcalde, forzando la marcha de unas negociaciones que están planteadas entre los partidos de izquierda en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre tanto, en el seno del PCG se insiste en que los apoyos tendrán que decidirse en Galicia por medio de un pacto municipal de la izquierda gallega.

Archivado En