ELECCIONES MUNICIPALES /MADRID

Mañana termina la "batalla" por Madrid

Mañana, a las veinticuatro horas, finaliza la campaña electoral sin que prácticamente nada de lo que puede esperarse de una campaña de este tipo se haya producido. Ni los partidos de izquierda han desvelado la corrupción y la ineficacia de que han acusado al Ayuntamiento verbalmente, ni el candidato centrista, que terminará su campaña sin haber protagonizado más que un mitin y sin haberse enfrentado seriamente a sus rivales, ha sido capaz de ir más allá del bagaje que le dieron diez meses como alcalde designado al frente del Ayuntamiento. Al final es difícil asegurar quién estaba más hastiado,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana, a las veinticuatro horas, finaliza la campaña electoral sin que prácticamente nada de lo que puede esperarse de una campaña de este tipo se haya producido. Ni los partidos de izquierda han desvelado la corrupción y la ineficacia de que han acusado al Ayuntamiento verbalmente, ni el candidato centrista, que terminará su campaña sin haber protagonizado más que un mitin y sin haberse enfrentado seriamente a sus rivales, ha sido capaz de ir más allá del bagaje que le dieron diez meses como alcalde designado al frente del Ayuntamiento. Al final es difícil asegurar quién estaba más hastiado, si los votantes o los candidatos.

Más información

Una encuesta publicada ayer por Informaciones, realizada por Icsa Gallup, preveía un índice de abstención menor que el del pasado 1 de marzo y una tendencia de voto que se concretaría en veinticinco concejales para UCD; veintidós, para el PSOE; nueve, para el PCE, y tres para la ORT. Paquita Sauquillo, enemiga acérrima de sondeos preelectorales, debe estar satisfecha de éste, sin embargo. Para que la ORT entre en el Ayuntamiento necesita, suponiendo un índice de abstención del 30%, 83.000 votos, aproximadamente. Lo más sorprendente de esta encuesta son los veinticinco concejales de UCD que con ser el partido más votado no obtendría alcaldía si los tres partidos de izquierda apoyaran al número uno de la lista del PSOE. Esto parece casi seguro, aunque depende aún de las conversaciones que Tierno, Tamames y Sauquillo puedan mantener.José Luis Álvarez amonestó ayer nuevamente al PSOE por el texto publicitario de este partido en algunos periódicos, en los que se relaciona al candidato centrista con las inmobiliarias. Alvarez ha pedido a su gabinete jurídico que consideren si estas afirmaciones son constitutivas de delito. Tierno, por su parte, se reunió ayer con funcionarios municipales del Ayuntamiento, al tiempo que la LCR hacía público que alrededor de seiscientos militantes del PSOE en toda España han pasado a formar parte de la, Liga Comunista Revolucionaria. Entre ellos se encuentra Enrique del Olmo, candidato del PSOE en Getafe; Angel Barón, miembro del comité regional de Madrid del mismo partido, y Fernando Greco, secretario de organización de UGT-Madrid.

Tamames hará hoy una de las pocas cosas que aún no ha hecho en su agotadora campaña: montar en globo. La fiesta, del PCE en la plaza Mayor tendrá finalmente como invitado a un alcalde comunista italiano. Giulio Argan, alcalde de Roma, enfermo, ha sido sustituido por el alcalde de Bolonia, Renato Zariguere.

Los candidatos de UCD, PSOE, y PCE estuvieron ayer ocupados en la sesión de las Cortes. Podría hablarse de que la atención se distrajo de la campaña, aunque, en realidad, fue como todos los días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En