ELECCIONES MUNICIPALES

Los partidos gallegos contestan la nota conjunta de los obispos

«Pensamos que los sacerdotes están convencidos de que al presentarse como candidatos a las elecciones municipales cumplen una obligación pastoral y de ciudadanos», dice la UCD de Lugo -según informa Ernesto S. Pombo- en un comunicado hecho público ayer en torno a la nota conjunta de los obispos de las cinco diócesis gallegas sobre la presentación de sacerdotes en algunas candidaturas municipales.«Por otra parte -continúa diciendo la nota de UCD-, comprendemos la actitud y el acuerdo de la jerarquía eclesiástica, la que estamos seguros de que se apoyará en razones que no pretendemos disc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Pensamos que los sacerdotes están convencidos de que al presentarse como candidatos a las elecciones municipales cumplen una obligación pastoral y de ciudadanos», dice la UCD de Lugo -según informa Ernesto S. Pombo- en un comunicado hecho público ayer en torno a la nota conjunta de los obispos de las cinco diócesis gallegas sobre la presentación de sacerdotes en algunas candidaturas municipales.«Por otra parte -continúa diciendo la nota de UCD-, comprendemos la actitud y el acuerdo de la jerarquía eclesiástica, la que estamos seguros de que se apoyará en razones que no pretendemos discutir.» UCD de Lugo manifestó a EL PAIS que de momento no tiene pensado retirar ninguna de las candidaturas en las que se incluyen sacerdotes.

Por su parte, el presidente provincial del PSOE, Cirilo Martínez, declaró a título personal que está contra la nota de los obispos porque «atenta contra la libertad ciudadana».

Trece son los sacerdotes que forman parte de candidaturas en esta provincia. Cuatro lo hacen por los nacionalistas del BNPG, tres por UCD, dos por CD, dos por independientes y uno por el PSOE y UG, respectivamente.

Tras conocer el comunicado de los obispos gallegos en el que señalan que estos candidatos no han obtenido la autorización necesaria para ello, y que en el caso de ser elegidos no representarían a la Iglesia ni podrían simultanear su cargo con la misión pastoral, el secretario general de la UPG ha declarado a EL PAIS que «se trata de una de las posturas más reaccionarias del episcopado español, que ya en anteriores ocasiones se portó de forma similar, situándose al lado de la derecha».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En