El consenso del futuro

« ( ... ) Con el acuerdo UCD-CD, la elección de Landelino Lavilla como presidente de la Cámara se efectuó sin sobresaltos para el partido en el Poder. Hay que subrayar que esa presidencia le correspondía a UCD, que por algo ganó las legislativas, pero con el nuevo "consenso" la ha podido ocupar con facilidades propias de un país en el que la derecha tuviera el apoyo de la mayoría absoluta de los votantes. Y ese no es el caso español.Curiosamente, los perjudicados por las primeras votaciones efectuadas tras el nuevo "consenso" han sido las minorías nacionalistas. Los "fraguistas" tienen un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

« ( ... ) Con el acuerdo UCD-CD, la elección de Landelino Lavilla como presidente de la Cámara se efectuó sin sobresaltos para el partido en el Poder. Hay que subrayar que esa presidencia le correspondía a UCD, que por algo ganó las legislativas, pero con el nuevo "consenso" la ha podido ocupar con facilidades propias de un país en el que la derecha tuviera el apoyo de la mayoría absoluta de los votantes. Y ese no es el caso español.Curiosamente, los perjudicados por las primeras votaciones efectuadas tras el nuevo "consenso" han sido las minorías nacionalistas. Los "fraguistas" tienen un vicepresidente del Congreso y los partidos específicos de las nacionalidades, no. La alianza ha ido en esa dirección. ¿Resultará esa elección de poca importancia premonitoria?

Sí el nuevo ""consenso" lo hubieran hecho entre socialistas y comunistas, no faltarían ahora las voces airadas de los que denunciaron un frentepopulismo, y tocarían a rebato, tal vez literalmente, protestando por el engaño sufrido por el pueblo que votó por separado a un partido o a otro. Pero esa queja no ha lugar, o al menos no se escucha.

Es posible que se cumplan también a partir de ahora otros pronósticos y veamos en el futuro a la izquierda portándose como Oposición, con lo que las Cortes reconquistarían -es una de las cosas que aún nos quedan por recuperar- la condición de escenario de verdaderos debates parlamentarios. ( ...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

25 marzo

Archivado En