Pujol y Rojas Marcos piden que la investidura se realice después del 3 de abril

Cinco líderes políticos acudieron ayer al palacio de La Zarzuela para evacuar con el rey don Juan Carlos las consultas previas a la designación de candidato a la presidencia del Gobierno establecidas en la Constitución. Santiago Carrillo (PCE) expuso la postura de su partido, contraria a un Gobierno monocolor; Manuel Fraga (CD) insistió en la necesidad de un debate previo a la votación; Jordi Pujol (CiU) se unió a los socialistas en su petición de que el acto de investidura sea posterior a las elecciones municipales, al igual que hizo poco después Alejandro Rojas Marcos (PSA), mientras que Car...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco líderes políticos acudieron ayer al palacio de La Zarzuela para evacuar con el rey don Juan Carlos las consultas previas a la designación de candidato a la presidencia del Gobierno establecidas en la Constitución. Santiago Carrillo (PCE) expuso la postura de su partido, contraria a un Gobierno monocolor; Manuel Fraga (CD) insistió en la necesidad de un debate previo a la votación; Jordi Pujol (CiU) se unió a los socialistas en su petición de que el acto de investidura sea posterior a las elecciones municipales, al igual que hizo poco después Alejandro Rojas Marcos (PSA), mientras que Carlos Garaicoechea (PNV) expuso al monarca la óptica de su partido en relación con el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), fue el primer líder político recibido por el Rey en la jornada de ayer. El señor Carrillo llegó al palacio de La Zarzuela cerca de las once de la mañana, y permaneció en el despacho de don Juan Carlos durante cuarenta minutos, aproximadamente. El dirigente comunista no hizo, al término de la audiencia, ninguna declaración respecto a la postura de su partido en la polémica sobre si el acto de investidura debe celebrarse antes o después de las elecciones municipales, es decir, del 3 de abril. El señor Carrillo se limitó a señalar a los periodistas que había insistido ante el Rey en las tesis de su partido, según las cuales Adolfo Suárez -«que es el candidato lógico de acuerdo con el resultado de las elecciones»- no debe formar un Gobierno monocolor, sino buscar un amplio respaldo nacional.

Fuentes del PCE consultadas por EL PAÍS señalaron que su partido no haría pública su postura en relación con la fecha del acto de investidura hasta que se celebre la reunión de la Mesa del Congreso, convocada para hoy. Insistieron, por el contrario, en que los diputados comunistas votarán en contra de la investidura del señor Suárez, excepto en el caso de que el candidato a presidente del Gobierno anuncie un Gabinete de coalición.

Fraga: "Cumplir estrictamente todos los trámites"

El portavoz de Coalición Democrática, Manuel Fraga, que se entrevistó con don Juan Carlos en segundo lugar, durante 45 minutos, fue más explícito en sus declaraciones a la prensa: «Personalmente no le doy importancia al hecho de que el acto de investidura se celebre antes o después de las elecciones municipales. Lo que hace falta es que se cumplan todos los trámites.»El señor Fraga dijo que, en su condición de profesor de Derecho Constitucional, habla hablado con el Rey sobre el cumplimiento correcto de los artículos de la Constitución relativos a la investidura, y resaltó la importancia que tiene que estos requisitos se cumplan estrictamente, ya que se está sentando un precedente. «Estamos preparando con esta primera investidura la solución de una crisis -añadió-, y yo deseo que el Rey siga despachando y manteniendo estas entrevistas en el año 2010.»

Entre los requisitos que, a juicio del líder de CD, deben cumplirse figuran las consultas con todos los jefes de los partidos con representación parlamentaria y el debate parlamentario previo a la votación de investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Fraga señaló que, por el contrario, debe ser potestativo del candidato a la presidencia del Gobierno explicar ante el Pleno de la Cámara la composición de su Gabinete. «No hay ningún inconveniente en que lo haga, e incluso sería un buen precedente, pero, insisto, creo que es potestativo del candidato a la presidencia. »

El portavoz de Coalición Democrática ratificó la decisión de su partido de apoyar incondicionalmente a Adolfo Suárez en la investidura. « Incondicionalmente -añadió- quiere decir sin compensaciones, nuestros votos estarán disponibles por razones de supremo interés nacional. ».

El señor Fraga explicó que esta decisión de apoyar a Adolfo Suárez no significa que CD haya comprometido su libertad de voto en todo lo que no sean mociones de censura. «Nos reservamos nuestra libertad de voto en todo lo demás, incluso los votos de confianza, según creamos que se esté cumpliendo nuestro programa.»

Pujol, contra la investidura antes del 3 de abril

La última audiencia de la mañana correspondió a Jordi Pujol, líder de Convergencia i Unió, quien se entrevistó con el Rey a lo largo de casi una hora. El señor Pujol manifestó a su salida que había informado a don Juan Carlos sobre la actitud de su partido, contraria a la celebración del acto de investidura antes del 3 de abril.«Hemos tratado de las hipótesis políticas para el futuro inmediato -añadió- y he respondido a algunas preguntas, concretas y puntuales, que el Rey me ha formulado.» El señor Pujol agregó que don Juan Carlos no le había preguntado sobre la investidura.

En relación con la hipotética entrada de Convergencia Democrática de Cataluña en el Gobierno, afirmó que, «evidentemente, nosotros no podemos formar Gobierno; tampoco hemos hablado de las posibilidades de colaboración. Nosotros no venimos a hacer propuestas al Rey; él hará la propuesta que desee. Nos limitamos a darle todos los elementos de juicio para que adopte una decisión».

El señor Pujol no hizo ninguna declaración pública sobre la postura que adoptará su partido en el acto de investidura. Fuentes de CDC consultadas por EL PAÍS antes de celebrarse la audiencia con el Rey afirmaron que sus diputados no votarían en ningún caso en contra de Adolfo Suárez, pero que si la votación se celebraba antes de las elecciones municipales podrían abstenerse, salvo que, en unas negociaciones previas, UCD hubiera aceptado determinados supuestos en relación con el Estatuto de Autonomía.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Carlos Garaicoechea, que fue convocado al palacio de La Zarzuela para las cinco y media de la tarde, acudió a la audiencia con cuarenta minutos de retraso, debido, según explicó él mismo, «a un percance surgido en el momento más inoportuno». El coche en que viajaba sufrió una avería que tuvo difícil arreglo. «Su Majestad es comprensivo y nos ha disculpado».

Según el presidente del PNV, su conversación con el Rey, que duró cerca de una hora, se centró en «aspectos del País Vasco y del proyecto de Estatuto de Autonomía». «Le he expuesto a Su Majestad -explicó- cuál es nuestra óptica del problema, nuestra visión del futuro y nuestras esperanzas de que este problema se pueda resolver, atendiendo las demandas autonómicas del país.» Carlos Garaicoechea eludió cualquier pronunciamiento sobre la fecha del acto de investidura y sobre la actitud de su partido en dicha votación.

El último líder político recibido por don Juan Carlos en la jornada de ayer fue el portavoz del Partido Socialista de Andalucía, Alejandro Rojas Marcos. El señor Rojas Marcos, que llegó al palacio de La Zarzuela a las seis y media de la tarde, hubo de esperar durante veinte minutos a que finalizara la entrevista con el señor Pujol.

El líder andalucista, que se mostró «altamente impresionado por el resultado de la entrevista», manifestó que le había señalado al Rey la necesidad de que la investidura se celebre después de las elecciones locales, así como el deseo de su partido de apoyar al señor Suárez, «si es capaz de ofrecer algo importante para Andalucía». Le trasladó también la inquietud del PSA por conseguir un grupo parlamentario propio y le explicó «lo que significa para España una alternativa desde la izquierda, una alternativa nacionalista, que puede prestar un gran servicio al Estado español, porque la unidad del Estado hay que garantizarla no solamente con medidas represivas, sino construyendo la España de los pueblos».

Archivado En