Salas, toda la izquierda unida frente a UCD y CD

Salas, en la Asturias campesina y ganadera, separada de la zona central por los altos de Cabruñana, es el único municipio en el que toda la izquierda se puso de acuerdo para formar una candidatura unitaria frente a las de UCD y Coalición Democrática.La candidatura, apoyada por el PSOE, PCA, PTE, MCA, CCOO y Unión de Campesinos de Asturias (UCA), está formada por miembros de estos partidarios y centrales, por independientes y un sacerdote, Vicente Vázquez Berros, cura de Lavio. El número uno es Teodomiro Balsera, campesino y miembro del secretariado regional de UCA, que cuenta con el respal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salas, en la Asturias campesina y ganadera, separada de la zona central por los altos de Cabruñana, es el único municipio en el que toda la izquierda se puso de acuerdo para formar una candidatura unitaria frente a las de UCD y Coalición Democrática.La candidatura, apoyada por el PSOE, PCA, PTE, MCA, CCOO y Unión de Campesinos de Asturias (UCA), está formada por miembros de estos partidarios y centrales, por independientes y un sacerdote, Vicente Vázquez Berros, cura de Lavio. El número uno es Teodomiro Balsera, campesino y miembro del secretariado regional de UCA, que cuenta con el respaldo del PSOE. El manifiesto electoral de esta candidatura denominada «Por un concejo democrático», se propone como objetivo acabar con el caciquismo,«el principal obstáculo -dice- que hemos tenido en las zonas rurales para poder participar en la vida municipal» y realizar «una administración justa y ecuánime de los bienes municipales, sin favoritismos ni discriminaciones». Entre sus proyectos se encuentra la promoción de soluciones eficaces a los problemas más acuciantes del municipio, tales como el mal estado de las carreteras locales y caminos vecinales, la sanidad animal, la instalación de teléfonos rurales y la electrificación rural, la recuperación de los montes comunales por los pueblos, la situación educativa, la construcción de viviendas y la confección de planes de urbanización en Salas, Cornellana y La Espina.

Más información

La unidad de la izquierda en Salas vino impuesta también por la mayoría ucedista registrada en las pasadas elecciones legislativas, en las que el partido del Gobierno obtuvo 1.663 votos; el PSOE, 988; Coalición Democrática, 678; el PCA, 279; el MCA, 150; la ORT, 22, y el PTE, 7.

El PSOE ganó las tres elecciones libres del postfranquísmo en Asturias, con los votos de los municipios industriales de la zona central, pero en el oriente y el occidente -Salas está situado en el tercio occidental de la provincia- está el electorado rural que vota a UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En