Turquía abandona la Cento

Turquía anunció el jueves su retirada de la Organización del Tratado. Central (Cento). Irán, el día 11, y Paquistán, el 12, habían comunicado igualmente que terminaban todos sus compromisos y responsabilidades en el seno de la organización. La decisión del Gobierno de Ankara supone el fin de la Cento, que queda reducida a Gran -Bretaña como único miembro y a Estados Unidos que, sin ser miembro, participaba en los trabajos de sus comités principales: militar, económico y antisubversivo.La Cento fue fundada por el Pacto de Bagdad, nombre por el que se conoció al principio a la organización, firm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Turquía anunció el jueves su retirada de la Organización del Tratado. Central (Cento). Irán, el día 11, y Paquistán, el 12, habían comunicado igualmente que terminaban todos sus compromisos y responsabilidades en el seno de la organización. La decisión del Gobierno de Ankara supone el fin de la Cento, que queda reducida a Gran -Bretaña como único miembro y a Estados Unidos que, sin ser miembro, participaba en los trabajos de sus comités principales: militar, económico y antisubversivo.La Cento fue fundada por el Pacto de Bagdad, nombre por el que se conoció al principio a la organización, firmado el 24 de febrero de 1955, entre Irak y Turquía, y al que se adhirieron, al ser un tratado abierto, Gran Bretaña., Paquistán e Irán. El cambio de régimen en Irak determinó que este país se retirara del pacto.

Aunque Estados Unidos sólo tuviera la condición de «observador» dentro de la organización, el pacto fue en gran medida obra de John Foster Dulles, secretario de Estado durante la presidencia de Eisenhower, y desde entonces ha sido utilizado por Washington como plataforma para expresar sus puntos de vista sobre la zona. Pensada dentro del espíritu de la guerra fría como un baluarte contra el comunismo, la Cento había ido perdiendo cohesión hasta convertirse en poco más que una reliquia del pasado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En