Se vende la isla lona, un reducto importante de la historia escocesa

La pequeña isla de lona, situada en las costas de Escocia y conocida como la cuna de la herencia celta, está en venta. El duodécimo duque de Argyll anunció la semana pasada sus intenciones de poner en venta la isla, que ha pertenecido a su familia durante más de trescientos años, con la esperanza de obtener la cantidad necesaria para el pago de impuestos que adeuda al Estado.En el siglo I, San Columbano, un monje irlandés, llegó a lona, donde se estableció y fundó una abadía, desde donde se extendería la cristiandad en todas las islas Británicas. San Columbano trajo consigo a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La pequeña isla de lona, situada en las costas de Escocia y conocida como la cuna de la herencia celta, está en venta. El duodécimo duque de Argyll anunció la semana pasada sus intenciones de poner en venta la isla, que ha pertenecido a su familia durante más de trescientos años, con la esperanza de obtener la cantidad necesaria para el pago de impuestos que adeuda al Estado.En el siglo I, San Columbano, un monje irlandés, llegó a lona, donde se estableció y fundó una abadía, desde donde se extendería la cristiandad en todas las islas Británicas. San Columbano trajo consigo a la tierra de los escotos el secreto de la destilación del whisky, hoy día una de las industrias más importantes del país.

El duque de Argyll, jefe del clan Campbell, ha declarado su enorme tristeza al verse forzado a tomar estas medidas, dado el gran valor histórico de la isla y su temor de que sea explotada para fines comerciales.

En lona se encuentra, además de la abadía, el cementerio de San Orán, en el que se hallan enterrados 48 reyes escoceses, entre ellos el rey Malcolm asesinado por Macbeth en 1040. La isla es habitada durante los meses de primavera y verano por una comunidad prebisteriana. En el invierno solamente unos noventa granjeros permanecen en lona.

Archivado En