Elecciones 1979

El PSA puede ganar un escaño en Córdoba, y Convergencia i Unió perderlo en Tarragona

Ayer comenzó el escrutinio oficial de las pasadas elecciones en todas las juntas electorales provinciales, excepto en la de Madrid, donde la junta no pudo constituirse por falta de quorum, Hasta ahora, las principales modificaciones son la posible atribución al Partido Socialista de Andalucía, en Córdoba, de un escaño en principio adjudicado a UCD, mientras la coalición Centristas de Cataluña-UCD puede ganar otro, en Tarragona, a Convergencia i Unió.El trasvase del escaño de Córdoba se produjo como consecuencia de la anulación de tres actas, cuando se llevaban escrutados diecisie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer comenzó el escrutinio oficial de las pasadas elecciones en todas las juntas electorales provinciales, excepto en la de Madrid, donde la junta no pudo constituirse por falta de quorum, Hasta ahora, las principales modificaciones son la posible atribución al Partido Socialista de Andalucía, en Córdoba, de un escaño en principio adjudicado a UCD, mientras la coalición Centristas de Cataluña-UCD puede ganar otro, en Tarragona, a Convergencia i Unió.El trasvase del escaño de Córdoba se produjo como consecuencia de la anulación de tres actas, cuando se llevaban escrutados diecisiete de los 75 municipios de la provincia, lo que supuso 612 votos menos para UCD y una disminución de sólo cincuenta para el PSA, por lo que, como el primer partido aventajaba al segundo en 114 votos, el séptimo escaño de diputado sería para José Aumente Baena, primer candidato del PSA por Córdoba, que lo arrebata a Antonio José Delgado de Jesús, tercero de UCD, según informa nuestro corresponsal, Sebastián Cuevas. UCD quedaría con dos diputados, el PSA con uno, y el PSOE y el PCE mantendrían los suyos, tres y uno, respectivamente.

La anulación de las tres actas en los distritos de Almodóvar, Baena y Belalcázar ha sido debida a defectos formales de las mismas, ya que los dos ejemplares en poder de la Junta Electoral contenían datos controvertidos, lo que según la ley es causa de anulación.

En Tarragona, informa Efe de fuentes cercanas a la Junta Electoral, que Antonio Faura, de la coalición Centristas-UCD, ocupará el escaño en principio atribuido a Josep Sendra, candidato de Convergencia i Unió, con lo que esta coalición perdería su único escaño en la provincia, mientras que UCD quedaría con dos y el PSOE con otros dos. No obstante, aún no hay nada decidido, porque las diferencias en votos entre los dos candidatos eran mínimas y el escrutinio no terminará seguramente hasta hoy.

También en Barcelona se sigue atentamente el escrutinio, dado el escaso margen de votos -unos 1.500- que separan al último candidato electo del PSOE y el primero no electo de UCD, informa Efe.

En cuanto a Madrid, al no haber asistido hasta las doce de la mañana la mitad más uno de los miembros de la Junta Electoral, ésta no se pudo constituir y deberá hacerlo hoy, sin que ya sea necesaria la mayoría, de acuerdo con lo establecido en la ley. Existen en esta provincia numerosas impugnaciones, pero ante todo se dirime el escaño que los resultados provisionales atribuyeron a Alfonso Osorío, número tres de Coalición Democrática, y que el PCE reclama para su quinto candidato, Nicolás Sartorius.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, UCD ha impugnado en Cádiz unas 10.000 papeletas del Senado -las impresas por PSOE y PCE- que sólo llevan impresos los símbolos respectivos de estos partidos, aunque los socialistas aseguran poseer un oficio de la Junta Electoral, Provincial autorizándoles a imprimir tales papeletas, informa nuestro corresponsal, Alfonso González.

Archivado En