Las democracias occidentales deben reforzar la democracia en España

En los últimos cuarenta meses, España ha hecho mucho para reforzar la causa de las democracias occidentales y éstas deben ahora hacer lo que puedan para reforzar la democracia en España, opinaba ayer en un editorial sobre las recientes elecciones legislativas españolas el diario The New York Times.Para el periódico neoyorquino, España se ha transformado a sí misma en los tres años transcurridos desde la muerte de Franco, pasando de una dictadura opresiva de «ley y orden» a la más moderna de las democracias europeas. Esta evolución, sin revueltas violentas, debe mucho a los dirigentes po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los últimos cuarenta meses, España ha hecho mucho para reforzar la causa de las democracias occidentales y éstas deben ahora hacer lo que puedan para reforzar la democracia en España, opinaba ayer en un editorial sobre las recientes elecciones legislativas españolas el diario The New York Times.Para el periódico neoyorquino, España se ha transformado a sí misma en los tres años transcurridos desde la muerte de Franco, pasando de una dictadura opresiva de «ley y orden» a la más moderna de las democracias europeas. Esta evolución, sin revueltas violentas, debe mucho a los dirigentes políticos españoles, que han puesto la consolidación de la democracia por delante de sus intereses de partido, añade el editorial.

Los resultados de las elecciones del pasado jueves, prosigue el Times han mostrado un apoyo popular a la democracia y a las posturas moderadas de los dos principales partidos, UCD, en el Gobierno y los socialistas.

Tras calificar a Adolfo Suárez como el mayor responsable de conducir a España a través de los recientes cambios, el editorialista indica que los resultados electorales permitirán al presidente permanecer en su cargo. Estos resultados, añade el periódico, han sido un alivio para aquellos que temían que una victoria socialista fuese «más de lo que el Ejército puede digerir».

Pese a la preocupación hacia el terrorismo, el desempleo y la inflación, señala el Times, los españoles han dado escaso respaldo a los candidatos que pedían un retorno a los viejos tiempos de «ley, orden y certidumbre económica». Los oficiales del Ejército abiertamente nostálgicos del franquismo no encontrarán el menor aliento en los resultados electorales, añade el influyente diario norteamericano.

Los amigos de España en Europa occidental y Estados Unidos pueden ayudar a hacer más fluido el camino de la democracia española, asegura el Times. Refiriéndose al Mercado Común, el editorialista indica que una insistencia demasiado abrupta sobre un ajuste español a la política del Mercado Común podría empeorar el desempleo en España.

Respecto a la OTAN, el New York Times indica en su editorial que Washington quiere ver a España integrada en la Alianza, pero reconoce que el tema es enormemente controvertido dentro de la política española y que Estados Unidos debe tener paciencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En