Moscú acusa a Washington de conocer previamente y autorizar el ataque chino

Mientras las tropas chinas prosiguen en su avance, según han reconocido las autoridades de Hanoi, la Unión Soviética, a través de un artículo en el periódico oficial de su Partido Comunista, acusó ayer a Estados Unidos de estar al corriente y aprobar la invasión china.

El artículo de Pravda firmado por Alexel Petrov, pseudónimo de una alta personalidad soviética, asegura que Deng Xiaoping revelo detalles de la operación al presidente Carter durante su reciente viaje a Estados Unidos.El presidente norteamericano comentó ayer en el Instituto de Estudios Tecnológicos de Georgia, en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras las tropas chinas prosiguen en su avance, según han reconocido las autoridades de Hanoi, la Unión Soviética, a través de un artículo en el periódico oficial de su Partido Comunista, acusó ayer a Estados Unidos de estar al corriente y aprobar la invasión china.

El artículo de Pravda firmado por Alexel Petrov, pseudónimo de una alta personalidad soviética, asegura que Deng Xiaoping revelo detalles de la operación al presidente Carter durante su reciente viaje a Estados Unidos.El presidente norteamericano comentó ayer en el Instituto de Estudios Tecnológicos de Georgia, en Atlanta, que su país no intervendría en el conflicto, «ya perdimos una guerra en Indochina». dijo Carter. Aseguró que mantenía contactos directos con Leónidas Brejnev y Deng Xiaoping, pero no hizo mención del resultado de sus gestiones.

El presidente norteamericano hizo además una velada alusión a que el desarrollo de las futuras conversaciones bilaterales EEUU-URSS sobre limitación de armamento estratégico (SALT II) estaría relacionada con la postura que adopte Moscú en zonas conflictivas como Irán e Indochina.

Por su parte, el consejero presidencial norteamericano, Zbigniew Brzezinski, aseguró que Carter desaconsejó a Deng, durante sus conversaciones en Washington, que tomara cualquier medida de tipo militar contra Hanoi.

En el capítulo del conflicto bélico. Vietnam informó ayer que sus tropas habían contraatacado en algunos punteis del frente chino obligando a sus soldados a replegarse y causando un total de 1.500 muertos a las fuerzas de Pekín. Asimismo, reconocieron que el ataque chino «había ocasionado cuantiosas pérdidas humanas».

Fuentes diplomáticas en Pekín aseguraban que las fuerzas chinas habían conseguido inutilizar las seis bases de misiles vietnamitas desplegadas a lo largo de la frontera.

Las noticias procedentes de Moscú, Bangkok y Tokio, estimaban que China dominaba un frente en profundidad de algo más de veinte kilómetros. Y agregaron que a partir de ayer los combates aéreos se han intensificado.

Mientras tanto, la situación en la frontera chino-soviética es de relativa calma. Noticias publicadas por el corresponsal en Moscú del Evening News, Victor Louls, periodista muy vinculado al poder soviético, indicaban que las fuerzas de la URSS en la frontera con China fueron colocadas ayer en estado de alerta. Sin embargo, no hubo confirmación oficial de esta noticia.

En el mismo sentido, la agencia japonesa Kiodo informó que las tropas chinas fronterizas con la URSS fueron puestas en «estado de combate» y la población cercana a la línea divisoria fue evacuada.

Páginas 2 y 3

Archivado En