Hoy se inician negociaciones preliminares para fijar los precios agrarios

Hoy se abre en el FORPPA el turno de reuniones de este organismo con las cinco organizaciones que participan en las negociaciones de precios agrarios para los productos sometidos a regulación de campaña.La Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) ha sido la primera organización convocada, puesto que el FORPPA ha citado por separado a las distintas fuerzas campesinas. Para el día 22 están convocadas la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y, Ganaderos (COAG); y para el 23, el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se abre en el FORPPA el turno de reuniones de este organismo con las cinco organizaciones que participan en las negociaciones de precios agrarios para los productos sometidos a regulación de campaña.La Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) ha sido la primera organización convocada, puesto que el FORPPA ha citado por separado a las distintas fuerzas campesinas. Para el día 22 están convocadas la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y, Ganaderos (COAG); y para el 23, el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) y la Unión de Federaciones y Agricultores de España (UFADE).

En esta ronda preliminar, las conversaciones girarán en torno a la metodología para análisis de precios, examen de precios de la campaña pasada y datos para la obtención de los precios que regirán la próxima campaña.

De cara a la reunión de hoy, la FIT tiene ya preparada su plataforma de propuestas. La central socialista manifestó a EL PAÍS que exigirá el establecimiento de un calendario de trabajo, para que los precios queden fijados cuanto antes, si es posible antes del 10 de abril, y un compromiso de la Adrninistracíón, para que se cumpla todo lo acordado; estudio de los precios producto por producto y no partiendo de una cifra global; estudio de la comercialización, puesto que algunas irregularidades perjudican notablemente al agricultor; además de mantener en régimen de regulación los dieciocho productos de la temporada pasada añadir este año la patata, torriate y cebolla, puesto que también están regulados en la CEE; y el estudio de fórmulas que equiparen las rentas del sector agrario con las de otros sectores, pues en la actualidad hay un desfase del 30 %.

El resto de los sindicatos tienen también preparadas sus respectivas posturas. La COAG considera que los precios agrarios deben negociarse conjuntamente con una serie de medidas complementarias: ordenación de cultivos, representatividad y una adecuada clarificación de la comercialización de los productos agrarios. En un esento dirigido hace días al ministro de Agricultura, la COAG proponía, además, la formación de una comisión de vigilancia para el cumplimiento de lo negociado.

El CNJA no presentará en el FORPPA, debidamente cumpliementada, la encuesta entregada a los cinco sindicatos hace días por considerar que no hay datos suficientes para realizarla con veracidad. El CNJA intentará que estas negociaciones a precios formen parte de una política agraria a corto y medio plazo.

La CNAG pretende examinar el método objetivo que propone la Administración para el estudio de los precios agrarios y, en caso de no ser adecuado, poner en práctica uno mixto: objetivo y de costes producto a producto.

Este método de trabajo mixto también es apoyado por la UFADE. para quien la negociación de precios debe partir de los escandalos de producción.

Archivado En