El Bank of America será el primer nuevo banco extranjero en España

El Bank of America será con casi seguridad el primero de los bancos extranjeros que comenzará a operar plenamente en España, de acuerdo con la última disposición de regulación de la entrada de bancos internacionales en España. Será también el único que se establezca mediante un banco filial y no con una sucursal. La entrada del Bank of America se realizará a través de un banco ya establecido en España, el Comercial para América, del que controla el 50% del capital y en el que tiene asumida la dirección. La dirección del banco de San Francisco ha solicitado al Banco de España y al Gobierno auto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Bank of America será con casi seguridad el primero de los bancos extranjeros que comenzará a operar plenamente en España, de acuerdo con la última disposición de regulación de la entrada de bancos internacionales en España. Será también el único que se establezca mediante un banco filial y no con una sucursal. La entrada del Bank of America se realizará a través de un banco ya establecido en España, el Comercial para América, del que controla el 50% del capital y en el que tiene asumida la dirección. La dirección del banco de San Francisco ha solicitado al Banco de España y al Gobierno autorización para adquirir el 50% del capital del Comercial para América, que está en estos momentos en manos del Banco de Santander, entidad española a través de la cual se desarrolló hacer trece años la entrada del banco americano en España.El Bank of America, nacido en San Francisco y que en estos momentos comparte con el Citybank (First National City Bank of New York) la cabeza de la banca mundial por recursos, personal e inversiones, no solicitó autorización del Gobierno español para instalarse en nuestro país en términos similares a los demás bancos, por disponer aquí ya de una organización e inversión. Su entrada en 1965, de la mano del Santander, se hizo en dos entidades, una el Banco Intercontinental Español (Bankinter), acogido al estatuto de banco industrial, y otra en el Comercial para América, banco comercial resultante de transformar una pequeña entidad fundada en 1918. En Bankinter, la participación del Bank of America no llega al 25% y previsiblemente se mantendrá por ahora, con cuatro puestos en el consejo del banco. En el contrato suscrito con el Santander, respecto al Comercial para América, el banco americano se reservó la dirección del banco, así como una cláusula por la que podría adquirir la totalidad del capital del banco con autorización de los Gobiernos americano y español al valor de libros contables en ese momento.

El decreto de autorización para la entrada de banca extranjera especificaba que aquellas entidades con participaciones superiores al 25% en una entidad española tendrían que reducirla o adquirir la mayoría.

Recientemente, el Bank of America ha manifestado su deseo de controlar totalmente el Comercial para América y ha solicitado los correspondientes permisos de la Reserva Federal americana y del Gobierno español. En un próximo Consejo de Ministros se autorizará la operación y previsiblemente en el mes de junio el Comercial para América transformará su nombre por Bank of América en España y seguirá operando, más o menos como hasta ahora.

La especial situación del Bank of America en España le da cierta ventaja sobre las otras quince entidades bancarias extranjeras autorizadas para abrir sucursales en Madrid. Cuenta con cuatro oficinas abiertas en Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya, dispone de seiscientos millones de recursos propios y de casi 4.000 millones de recursos ajenos, buena parte de los cuales están en divisas. En estos momentos, el Comercial para América desarrolla una labor importantes en los mercados de cambios.

Los diez bancos extranjeros autorizados en un reciente Consejo de Ministros para instalar sucursales en España preparan en estos momentos la fase de instalación. La mayoría ultima la contratación de locales y del personal necesario para iniciar las actividades. Se espera que en el mes de junio alguna de estas entidades comience a operar.

Archivado En