Rotas las negociaciones para el convenio de Ford

Las negociaciones del convenio colectivo de Ford España quedaron rotas al no llegar a un acuerdo ambas partes en la reunión celebrada ayer por la mañana en la Delegación de Trabajo. Ford ha planteado, por tanto, conflicto colectivo, como requisito previo para que se dicte el oportuno laudo.Según la empresa, había,agotado sus posibilidades de modificar los términos de la última oferta, que no había sido aceptada, por la representación de los trabajadores. Por su parte, éstos han manifestado que estaban dispuestos a proseguir la negociación.Las últimas propuestas eran divergentes en los puntos r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones del convenio colectivo de Ford España quedaron rotas al no llegar a un acuerdo ambas partes en la reunión celebrada ayer por la mañana en la Delegación de Trabajo. Ford ha planteado, por tanto, conflicto colectivo, como requisito previo para que se dicte el oportuno laudo.Según la empresa, había,agotado sus posibilidades de modificar los términos de la última oferta, que no había sido aceptada, por la representación de los trabajadores. Por su parte, éstos han manifestado que estaban dispuestos a proseguir la negociación.Las últimas propuestas eran divergentes en los puntos relativos a jornada laboral y aumento sálarial. Frente a la propuesta de jornada laboral de lunes a viernes y 1.848 horas de trabajo en cómputo anual, presentada por los trabajadores -informan fuentes sindicales-, la patronal ofrecía una jornada de 1.946 horas anuales para el área de dos turnos y 1.905 para el área de tres turnos. En la recta final de las negociaciones, que habían sido iniciadas el día 3 de enero, la dirección de la empresa aceptó la desaparición de la jornada laboral de los sábados si en contrapartida se incrementaba media hora diaria y desaparecía el plus de transporte condiciones calificadas de inaceptables por los trabajadores. En el aumento salarial las posturas se habían mantenido firmes en el 12 % patronal y el 16% de la representación laboral.

La huelga se desarrolló ayer con normalidad, bajo la presencia de la fuerza pública en las inmediaciones de la factoría de Almusafes, que controló las actuaciones del comité de huelga. Por otro lado, hoy se inicia el cierre patronal acordado por la dirección empresarial hasta el lunes, inclusive.

Archivado En