El Ayuntamiento quiere aumentar las tarifas de la EMT

El Ayuntamiento de Madrid va a pedir al Gobierno autorización para aumentar las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) o que, en caso contrario, se conceda una subvención para paliar el déficit, que supone un total de 2.886 millones de pesetas. Esta decisión fue adoptada por la Corporación municipal en la sesión extraordinaria celebrada ayer, donde se debatió ampliamente la situación de la EMT.

La sesión plenaria se inició con la concesión de medallas de plata de la Villa para el escritor Dámaso Alonso -el concejal Suevos aprovechó diez minutos de la sesión para glosar la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid va a pedir al Gobierno autorización para aumentar las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) o que, en caso contrario, se conceda una subvención para paliar el déficit, que supone un total de 2.886 millones de pesetas. Esta decisión fue adoptada por la Corporación municipal en la sesión extraordinaria celebrada ayer, donde se debatió ampliamente la situación de la EMT.

La sesión plenaria se inició con la concesión de medallas de plata de la Villa para el escritor Dámaso Alonso -el concejal Suevos aprovechó diez minutos de la sesión para glosar la Figura del autor- y para Mayte, por su aportación hostelera.Luego, se pasó a la aprobación de una serie de puntos hasta que se llegó al tema de la EMT. El concejal Horcajo tomó la palabra para decir que no dudaba de que las cuentas elaboradas fueran correctas, pero que creía conveniente que se realizara un informe técnico explicativo de la gestión de la EMT. Señaló después que el déficit actual -2.886 millones- se debe a la congelación de tarifas y a los convenios colectivos.

Ezequiel Puig Maestro Amado intervino para manifestar también su deseo de que aumenten las tarifas de la EMT. El alcalde provisional, Luis María Huete, aseguró que haría llegar al Gobierno los deseos de la Corporación y que en caso de que no fuera autorizado el aumento de tarifas que pediría una subvención para el municipio.

Posteriormente, y siguiendo con el estado de cuentas del municipio, se informó de que las deudas actuales son de 11.000 millones de pesetas en números redondos. El señor San Juan dijo que el Ayuntamiento madrileño es de los menos endeudados y que el futuro Ayuntamiento no se encontraría con una grave situación.

Después, el señor Horcajo, ante la posibilidad de que el Ayuntamiento actual pida un crédito para quedar limpio de deudas, dijo que lo mejor es dejar las cuentas tal como están porque un crédito supondría un endeudamiento mayor en el sentido de que los intereses serían, a la larga, una considerable subida.

Las casas que se van hundiendo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luis María Huete presentó una moción sobre el tema de las casas en ruina, a la vista de los muchos edificios que se están hundiendo estos días. El señor Huete pidió que se faculte al alcalde para poder realizar actuaciones inmediatas con cargo al presupuesto de 1976 del Plan de Urgencia de Barriadas y que se le autorice para en casos excepcionales, realizar adjudicaciones directas de obras, sin tener que esperar a concurso.La moción presentada ayer por Huete, unida al anuncio hecho hace quince días sobre la imposición de fuertes multas a los propietarios de inmuebles que no hayan cumplido puntualmente las debidas reparaciones de viviendas, forma parte de una misma actuación para intentar paliar el alto número de edificios que durante estas últimas semanas se están viniendo abajo, aunque sectores vecinales, especialmente del centro de Madrid, hayan cafificado las medidas de insuficientes.

La inundación de Villaverde, "imperdonable"

El concejal Hernández Lázaro intervino finalmente en el pleno, para hablar de las inundaciones de Villaverde. Dijo que lo ocurrido era imperdonable y que todo era producto de la situación en que se encuentra el colector de Butarque, en el que hay desde perros muertos hasta todo tipo de objetos. «Creo -dijo- que el Ayuntamiento debe integrarse en la reunión del Gobierno Civil y pedir que las doscientas familias afectadas por las inundaciones reciban subvenciones equivalentes a sus pérdidas. » La propuesta fue recogida.

Archivado En