Esta tarde se constituye el Banco Saudita Español con 3.500 millones de pesetas de capital

Esta tarde se firmarán las escrituras de constitución del Banco Saudita Español -Saudesbank-, con participación a partes iguales en un capital inicial de cincuenta millones de dólares de entidades de ambos países. Se trata del proyecto de colaboración entre ambos países más importante en la historia de sus relaciones. Se ha negociado a lo largo de los dos últimos años y ha sido impulsado por las máximas autoridades de los dos reinos.

Tras casi dos años de negociaciones y algunos cambios importantes en el enfoque, mañana se constituirá formalmente en Madrid el Banco Hispano Saudita -Saud...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta tarde se firmarán las escrituras de constitución del Banco Saudita Español -Saudesbank-, con participación a partes iguales en un capital inicial de cincuenta millones de dólares de entidades de ambos países. Se trata del proyecto de colaboración entre ambos países más importante en la historia de sus relaciones. Se ha negociado a lo largo de los dos últimos años y ha sido impulsado por las máximas autoridades de los dos reinos.

Tras casi dos años de negociaciones y algunos cambios importantes en el enfoque, mañana se constituirá formalmente en Madrid el Banco Hispano Saudita -Saudesbank-, participado a partes iguales por instituciones de ambos países y con un capital social de cincuenta millones de dólares -3.500 millones de pesetas-, que constituye la dotación propia más importante hecha en España para la constitución de un banco.Esta entidad estará sometida al estatuto de banco industrial, y acogida a las cláusulas adicionales del decreto en vigor sobre constitución de nuevos bancos que data de la reforma realizada por Barrera de Irimo en agosto de 1974. Esta norma faculta al Gobierno para autorizar la apertura de entidades bancarias con estatuto especial por razones de interés general. Hasta ahora esa cláusula se ha utilizado únicamente para la constitución del Banco Arabe Español -Aresbank-, participado por entidades financieras de Libia -30%-, Kuwalt -30%- y españolas -40%-. Entre las últimas hay bancos privados (Banesto, Central, Hispano, Bilbao, Popular y Atlántico) y entidades públicas como el INI y el Instituto de Crédito Oficial.

Negociación al máximo nivel

Las negociaciones para la constitución del banco saudita-español comenzaron como resultado de los contactos entre representantes de ambos estados hace,casi un par de años. Concretamente, el príncipe heredero saudí Fahd y el rey Juan Carlos mantuvieron conversaciones formales con motivo de una visita oficial del primero a Madrid. Ambos han apoyado con firmeza el proyecto. La idea de crear una institución financiera conjunta, apareció entonces como el método más adecuado para tratar de canalizar recursos financieros sauditas hacia España y compensar de alguna forma el déficit crónico de nuestra balanza de pagos con aquel país. En principio, se pensó en una institución a crear en España, con participaciones por partes iguales protagonizadas por instituciones públicas de ambos países. Esto suponía que fueran los bancos centrales de los dos países, el de España y la Saudi Arabian Monetary Agency (SAMA), los que tomaran las participaciones, con inclusión -en todo caso- por parte de España del INI y del Instituto de Crédito Oficial.

Entrada de capital privado

Los contactos entre representantes del Banco de España y SAMA, fueron configurando el proyecto de forma algo diferenciada, ya que pareció más conveniente la participación de entidades privadas de ambos países en el proyecto de banco. Después de una etapa de sedimentación del proyecto, la visita oficial de los Reyes de España a Riad en octubre de 1977 volvió a poner sobre el tapete el tema. El banco apareció en aquel momento como el mayor exponente de la colaboración entre ambos países y el fruto más importante de la visita de los Reyes de España a la capital de la monarquía saudita.

Los posteriores contactos entre las autoridades de ambos países, robustecieron el criterio de que fueran entidades privadas las que participaran en el proyecto, aunque siempre bajo la tutela y dirección, a lo largo de toda la maduración del proyecto, de los bancos centrales de ambos países.

Hace ahora medio año se configuró el cuadro de accionistas de la nueva entidad y séconfirmó una dotación inicial, prevista desde el principio de las negociaciones, de cincuenta millones de dólares (3.500 millones de pesetas).

El Banco de Santander, que no participa en Aresbank, pilotó la operación por parte de las ent,idades privadas españolas, junto con el Vizcaya, que tampoco es socio de Aresbank. Para acompañarles en el proyecto se pensó en dos entidades de tamaño medio con solvencia en el área nacional y vocación internacional. Se incorporó al proyecto de esta forma al Banco Zaragozano -53.000 millones de recursos ajenos- y al Internacional de Comercio -26.000 millones-, así mismo, se incorporó al INI por razones de interés general. Posteriormente, la parte saudí pidió la presencia entre los socios españoles del primer banco español, y por ello se procedió a invitar a Banesto, que aunque es socio de Aresbank se incorporó también al nuevo proyecto.

Socios

De esta forma las participaciones españolas, hasta alcanzar el 50%, se repartieron de la síguiente forma: Santander, Banesto y Vizcaya, 13,33% cada uno. Zaragozano e Internacional de Coniercio, 2,5% cada uno y el INI, un 5%.

Por parte saudita el reparto de participaciones se ha hecho de la siguiente forma: Riad Bank y National Comercial Bank, 15% cada uno y 5%, para cada una de las siguientes entidades sauditas, Al Saudi, Al Britani; Al Saudi Al Hollandi; Al Saudi Al Fransi; y Al Bank-Al Jazira. No están ultimados todos los detalles en estos momentos aunque a lo largo de la cena celebrada ayer, dada por los bancos españoles socios a sus colegas sauditas y a las autoridades de ambos países, y de las reuniones mantenidas hoy, se materializarán últimos detalles. Esta tarde se procederá formalmente en el Banco de España a la firma de las escrituras de constitución de la entidad y a la designación de su consejo de administración.

Según fuentes solventes éste estará compuesto por veinte personas, diez por cada lado. En la parte española los tres bancos grandes tendrán conjuntamente siete representantes y uno por cada uno de los dos bancos menores y el INI. Por parte saudita, seis personas representarán a los bancos con el 15% y cada uno de los bancos con el 5% nombrarán a otro.

Para la presidencia de la entidad hay un candidato español representante del Banco de Santander, Jaime Botín, según todos los pronósticos, aunque se declinará el cargo a favor saudita si éstos prefieren ocupar el puesto.

Para la dirección general del banco se designará un profesional de banca español integrado en algunos de los bancos socios que se dedicará full-time al nuevo banco.

Archivado En