Despedidos los siete redactores de "Guadalajara, Diario de la Mañana"

Los siete redactores del periódico Guadalajara, Diario de la Mañana, han sido despedidos por la empresa editora, Prialsa, como consecuencia de la huelga, «ilegal» en opinión de la empresa, que iniciaron dichos redactores en apoyo de sus reivindicaciones laborales. Hace hoy exactamente una semana fue destituido José María Velasco como director de este periódico por apoyar las reivindicaciones de los redactores.Los motivos que ha alegado la empresa para la expulsión de estos redactores son los de haber intentado publicar el pasado día 3 de este mes una nota informativa contra la empresa y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los siete redactores del periódico Guadalajara, Diario de la Mañana, han sido despedidos por la empresa editora, Prialsa, como consecuencia de la huelga, «ilegal» en opinión de la empresa, que iniciaron dichos redactores en apoyo de sus reivindicaciones laborales. Hace hoy exactamente una semana fue destituido José María Velasco como director de este periódico por apoyar las reivindicaciones de los redactores.Los motivos que ha alegado la empresa para la expulsión de estos redactores son los de haber intentado publicar el pasado día 3 de este mes una nota informativa contra la empresa y que al no ser publicada fue enviada a otros medios informativos y los de haber iniciado una huelga ilegal por obedecer a motivos extralaborales.

Los redactores habían solicitado huelga legal debido a la carencia de contratos y por no estar incluidos en la Seguridad Social, así como por el reciente cambio de director poco antes de iniciarse la campaña electoral. Al mismo tiempo, los redactores denunciaron sucesivas injerencias y manipulaciones de noticias en el periódico por personas de la empresa y sucesivas presiones para cambiar la línea independiente con que apareció hace seis meses.

El ex director de Guadalajara, Diario de la Mañana, José María Velasco, permitió la salida en primera página de un comunicado de los redactores, en el que explicaban su postura y razones acerca de la huelga solicitada y del cambio de orientación en la empresa. Esta información fue levantada a última hora por un miembro de la empresa, por lo que el director presentó contra él una denuncia en el Juzgado de Instrucción. La reacción de la empresa fue destituir al director. El nuevo director, Antonio Checa, ante esta circunstancia, decidió presentar ayer la dimisión a escasas horas de su toma de posesión.

Archivado En