Nicolás Redondo: "UGT no disminuirá la presión social por la campaña electoral"

La Unión General de Trabajadores no va a disminuir su presión sindical en los distintos convenios que se están negociando ni va a retrasar las deliberaciones de los más conflictivos, pese a la campaña electoral que hoy comienza. Así lo manifestó Nicolás Redondo, secretario general le esta organización, en el transcurso de un almuerzo ofrecido a la Agrupación de Periodistas de Información Laboral, a la que también asistieron los miembros de la ejecutiva de UGT Romero Vázquez, Chaves y Zufiaur.Entre los temas abordados en el almuerzo destaca el de las últimas intervenciones del Gobierno, mediant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión General de Trabajadores no va a disminuir su presión sindical en los distintos convenios que se están negociando ni va a retrasar las deliberaciones de los más conflictivos, pese a la campaña electoral que hoy comienza. Así lo manifestó Nicolás Redondo, secretario general le esta organización, en el transcurso de un almuerzo ofrecido a la Agrupación de Periodistas de Información Laboral, a la que también asistieron los miembros de la ejecutiva de UGT Romero Vázquez, Chaves y Zufiaur.Entre los temas abordados en el almuerzo destaca el de las últimas intervenciones del Gobierno, mediante decreto-ley, en conflictos como el de la Seguridad Social. Manuel Chaves opinó que son ilegales y anticonstitucionales, ya que lesionan el derecho a la huelga, pero que al no haberse constituido el Tribunal de Garantías Constitucionales no existe instancia donde recurrirlos. Admitió, no obstante, que en el desarrollo de la Constitución «habrá que compatibilizar el derecho a la huelga con la cobertura de los servicios esenciales para la comunidad».

Asimismo, los líderes ugetistas valoraron positivamente los resultados de los últimos conflictos, reiteraron la necesidad de ser firmes y al tiempo flexibles en las negociaciones, la necesidad de ir acortando los abanicos salariales entre distintos sectores y regiones (mencionaron como escala deseable la de uno a cinco) y de negociar convenios únicos para todos los trabajadores en los que se tenga en cuenta los intereses específicos de determinados colectivos.

Los últimos convenios supraempresariales o de más de un centro de trabajo, dijeron, están dando la razón.

Con respecto a la mayor presencia de CCOO en las listas electorales del PCE, en relación con la presencia ugetista en las del PSOE, indicaron que ello «respondía a que los resultados del PCE estaban más en función de sus propias fuerzas que los del PSOE, que tienen un espectro de votantes más amplio».

Archivado En