Apertura de las negociaciones de adhesión de España a la CEE

Calendario político de las relaciones de España con la CEE

1960. España nombra en diciembre a Alberto Ullastres primer embajador ante la CEE.1962. Fernando María Castiella, ministro de Asuntos Exteriores, dirige una carta al presidente del Consejo de Ministros de la CEE, Couve de Murville, para pedir la apertura de negociaciones que posibiliten la asociación de España a la CEE.

1964. El 14 de febrero, el embajador de España pide negociaciones comerciales y el 9 de diciembre se inician las conversaciones entre el Gobierno español y la Comunidad.

1966. El 19 de julio comienzan las negociaciones comerciales, esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

1960. España nombra en diciembre a Alberto Ullastres primer embajador ante la CEE.1962. Fernando María Castiella, ministro de Asuntos Exteriores, dirige una carta al presidente del Consejo de Ministros de la CEE, Couve de Murville, para pedir la apertura de negociaciones que posibiliten la asociación de España a la CEE.

1964. El 14 de febrero, el embajador de España pide negociaciones comerciales y el 9 de diciembre se inician las conversaciones entre el Gobierno español y la Comunidad.

1966. El 19 de julio comienzan las negociaciones comerciales, estableciéndose.

1967. La comisión de la CEE estima imposible la aceptación íntegra de las demandas españolas de crear una unión económica y aduanera. No obstante, el 11 de julio se abren de nuevo las negociaciones, en busca de un acuerdo comercial preferencial.

Más información

1970. En septiembre de este año entra en vigor el acuerdo comercial preferencial, firmado en Luxemburgo. El acuerdo establecía dos etapas. La primera, de seis años de duración, determinaba un calendario de rebajas arancelarias y de reducción de contingentes. Su término estaba fijado para el primero de enero de 1977, fecha en la que, de no llegarse al acuerdo de pasar a una segunda etapa, continuarían vigentes las disposiciones de la primera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

1972. El 6 de abril se reúne en Madrid la comisión mixta España-CEE. Se cambian algunas cláusulas debido a la ampliación de los miembros de la Comunidad, al ingresar tres nuevos países. En noviembre, la CEE aprueba un nuevo mandato de negociaciones con España.

1973. López Bravo, ministro de Asuntos Exteriores, Firma el 29 de enero el protocolo adicional de adaptación a la CEE ampliada.

1974. En noviembre se inician negociaciones para un nuevo acuerdo de libre cambio, exponiendo España la imposibilidad de aceptar el acelerado desarme industrial que pedía la CEE.

1975. Después de laboriosas negociaciones Ullastres-Kergorlay, con la difícil negociación de los productos agrarios, parece llegarse a la base de un nuevo acuerdo, pero las negociaciones se interrumpen a raíz de las ejecuciones de septiembre.

1976. El ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, visita varios países de la CEE, y el 20 de enero se levanta el bloqueo de contactos entre España y la Comunidad. En diciembre se produce el relevo de Ullastres por el nuevo embajador Raimundo Bassols.

1977. El 29 de junio se rubrican las cartas para la aplicación, con carácter unilateral y con efectos a partir del 1 de julio, del acuerdo de 1970 a los tres nuevos países de la CEE. El 28 de julio, España pide oficialmente el ingreso en la Europa comunitaria. A finales de agosto el presidente del Gobierno español Inicia una gira de apoyo político a la adhesión por los principales países de la Comunidad. El 20 de septiembre, los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE acusaron recibo de la solicitud española y solicitaron que la comisión, en colaboración con las autoridades españolas, elaborase el dictamen preceptivo. El 21 de diciembre, el Consejo de Ministros de la Comunidad aprobó un mandato de negociación para ampliar las bases del acuerdo de 1970.

1978. En febrero, España rechaza el contenido del mandato sobre el acuerdo de 1970 y presenta una contrapropuesta de negociación. El 10 de febrero, Leopoldo Calvo Sotelo es nombrado ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas. En su primera visita oficial a Bruselas, Lorenzo Natali, vicepresidente de la comisión, le hace entrega de los cuestionarlos que habrán de ser completados por las autoridades españolas, como base de información para la negociación. El 19 de abril la Comisión Europea aprueba el documento sobre «Reflexiones relativas a los problemas de la ampliación», también denominado «fresco». El 27 y 28 de abril, Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea, realiza su primera visita oficial a España y ratifica la voluntad comunitaria sobre la plena integración de España.

Durante los meses de mayo y junio se suceden las visitas a las principales capitales europeas, en busca del apoyo político a la candidatura española. El 29 de mayo, una delegación de la comisión de la CEE recibe en Madrid las respuestas españolas a los cuestionarios sobre la situación española.

El 12 de julio, el ministro español se entrevista en Bruselas con Lorenzo Natali y recibe la confirmación de que el dictamen sobre España podrá ver la luz antes de fin de año.

El 29 de noviembre, la Comisión Europea aprobó el dictamen («Avis») sobre la candidatura de España, cuya negociación habría de iniciarse en febrero próximo.

1979. El 30 de enero, el consejo coordinador de las Relaciones con la CEE debatió la postura negociadora a presentar el próximo día 5 de febrero.

Archivado En