Bajtiar sugiere un Gobierno de unión nacional para Irán

El primer ministro iraní, Shapur Bajtiar, sugirió ayer la posibilidad de formar un Gobierno de «unión nacional», al tiempo que ofrecía abrir su actual Gabinete a miembros de la oposición religiosa. En su segundo día de estancia en Irán tras su regreso del exilio, el poderoso ayatollah Jomeini hizo público, por medio de un portavoz, que su entrevista con el jefe del Gobierno «no se celebrará mientras Bajtiar no dimita».Lo que cada vez parece más difícil es un eventual regreso del monarca, después de que el primer ministro -nombrado por Pahlevi- afirmara que los desórdenes actuales son «el resul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro iraní, Shapur Bajtiar, sugirió ayer la posibilidad de formar un Gobierno de «unión nacional», al tiempo que ofrecía abrir su actual Gabinete a miembros de la oposición religiosa. En su segundo día de estancia en Irán tras su regreso del exilio, el poderoso ayatollah Jomeini hizo público, por medio de un portavoz, que su entrevista con el jefe del Gobierno «no se celebrará mientras Bajtiar no dimita».Lo que cada vez parece más difícil es un eventual regreso del monarca, después de que el primer ministro -nombrado por Pahlevi- afirmara que los desórdenes actuales son «el resultado de veinticinco años de dictadura del sha, un hombre que condujo el país al desastre».

Teherán recobró ayer una calma desconocida desde hace meses, aunque en Semnan, al noroeste de la capital, dos personas murieron en enfrentamientos con la policía. Jomeini ha montado una Administración paralela en la capital y ha iniciado contactos con oficiales del Ejército.

Página 2

Archivado En