Los pandas han hecho gastar al zoo quince millones de pesetas

La llegada y estancia de los dos pandas Chang-Chang y Shao-shao, regalados por el Gobierno chino a los Reyes de España durante su viaje a aquel país, ha supuesto un gasto al zoo de Madrid de unos quince millones de pesetas. Como contrapartida, y a pesar del mal tiempo habido desde el pasado día 26 de diciembre, fecha en la que se hizo la entrega oficial de estos animales, ha visitado el parque zoológico un 10% más de público que el mes de enero del pasado año, incremento que se espera continúe, aunque el próximo día 10 el precio de las entradas suba un 20%.Los gastos comenzaron antes de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La llegada y estancia de los dos pandas Chang-Chang y Shao-shao, regalados por el Gobierno chino a los Reyes de España durante su viaje a aquel país, ha supuesto un gasto al zoo de Madrid de unos quince millones de pesetas. Como contrapartida, y a pesar del mal tiempo habido desde el pasado día 26 de diciembre, fecha en la que se hizo la entrega oficial de estos animales, ha visitado el parque zoológico un 10% más de público que el mes de enero del pasado año, incremento que se espera continúe, aunque el próximo día 10 el precio de las entradas suba un 20%.Los gastos comenzaron antes de que pandas fueran trasladados a Madrid desde Pekín. Dos directivos del zoológico madrileño y un conservador se trasladaron a la capital china para conocer mejor a los pandas y ultimar los detalles del traslado. La visita fue devuelta por tres miembros del zoológico chino, invitados a conocer los parques de Barcelona y Mallorca además del safari El Rincón, después del traslado, el día de Nochebuena, de los dos pandas que fueron instalados donde hoy pueden ser vistos, aunque la dirección del parque reconozca que es provisionalmente.

«Creemos que dentro de dos meses puede estar preparado su destino definitivo, al que estamos dotando de todos los medios necesarios, ya que, por la escasez, estos animales necesitan precauciones especiales. La instalación contará con circuito cerrado de televisión para observar sus movimientos, cocina donde se les preparará el alimento, habitaciones que en su día puedan servir de paridera, báscula especial para saber el desarrollo de su peso, aire acondicionado y plantación de bambú, cuya instalación ha costado más de un millón de pesetas desglosadas en 750.000 pesetas en plantas y 300.000 pesetas en mano de obra. Esta instalación estará a cargo de personal especialmente preparado.

«Estos animales no tienen un valor calculable; dar un precio sería como valorar un hijo, guardando los límites naturalmente», manifestó a EL PAIS Tomás Cerdán, director gerente del zoo, que explicó a EL PAIS las obras de acondicionamiento en realización.

«La temperatura a la que tienen que estar estos animales está entre los siete grados bajo cero y los veinticinco, aunque la temperatura ideal está entre los diez y dieciocho grados. En las nuevas instalaciones los panda no sufrirán las temperaturas veraniegas de 35, y 37 grados. »

El precio de toda la instalación costará, según los cálculos realizados, cinco millones de pesetas, dinero al que se tendrán que sumar otros cinco millones de pesetas, valor de dos gorilas con los que el zoológico madrileño obsequiará al zoológico chino.

Con estos dos panda son tres las capitales europeas que cuentan con estos ejemplares. Londres tiene una pareja y París tiene uno de estos aniamles, cuya reserva natural se encuentra en los bosques de Sechuán, en la República Popular China. Washington, México y Tokio cuentan con las últimas tres parejas existentes en cautividad, sin contar en esta relación los cinco que se encuentran en el zoológico pekinés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según un censo realizado por el Gobierno chino en 1974, en los bosques de Sechuán había 196 animales, pero algunos de ellos murieron en 1976.

Suben los precios en febrero

Los actuales precios del zoo madrileño -130 pesetas la entrada normal y 160 la que incluye además la visita al zoo chico y al club de los papagayos- subirán el próximo día 10 u 11 de febrero, según aprobó el último pleno del Ayuntamiento, del que el zoo de Madrid es concesionario. Los nuevos precios, «que -según el director gerente- no tienen que ver nada con la llegada de los pandas, sino con el incremento anual normal, ya que los actuales precios no han variado desde el mes de enero del pasado año», serán de 150 pesetas la entrada normal y doscientas pesetas la visita completa, incluyendo las dos zonas citadas. «El recorrido de estas dos zonas es opcional, y el precio independiente de la entrada no va a variar al seguir costando cada una de las visitas 35 pesetas.»Aunque el mes de enero no es representativo de todo el año, en los 31 días de enero de este año acudieron 44.000 visitantes al zoo, 4.000 más que el mismo mes del año pasado. «El total de personas que acudieron en 1978 fue de 923.000, y creemos que, por lo menos, esta cifra puede incrementarse en un 5%», manifestó el señor Cerdán. Con respecto a la amortización de los gastos originados por los pandas, el director gerente nianifestó que «esperamos que se produzca únicamente por el aumento de visitantes». Esta subida de precios, según informó a EL PAIS el señor Ferré, delegado municipal de Hacienda, ha sido aprobada «para mantener el equilibrio económico durante todo el año. En caso de que la empresa concesionaria tirara algún día la esponja, el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo del zoológico, lo que representaría una nueva obligación para el Municipio».

Archivado En