El FLN argelino, indeciso sobre el sucesor de Bumedian

El congreso del Frente de Liberación Nacional de Argelia decidió anoche prorrogar hasta hoy su debate sobre la candidatura única a la presidencia argelina, tras haber resultado imposible, a sus 3.000 delegados, ponerse de acuerdo sobre el nombre de la persona que sustituirá a Huari Bumedian, tras cumplirse el trámite de un referéndum popular.Al suspenderse los trabajos de la jornada de ayer persistía todavía la duda si será el coronel Chadly, actual candidato de las Fuerzas Armadas, o el coronel Yahiaui, propiciado por los defensores de la línea dura, el candidato único a la sucesión....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El congreso del Frente de Liberación Nacional de Argelia decidió anoche prorrogar hasta hoy su debate sobre la candidatura única a la presidencia argelina, tras haber resultado imposible, a sus 3.000 delegados, ponerse de acuerdo sobre el nombre de la persona que sustituirá a Huari Bumedian, tras cumplirse el trámite de un referéndum popular.Al suspenderse los trabajos de la jornada de ayer persistía todavía la duda si será el coronel Chadly, actual candidato de las Fuerzas Armadas, o el coronel Yahiaui, propiciado por los defensores de la línea dura, el candidato único a la sucesión.

No obstante, ayer se dilucidó una de las mayores incógnitas que, al margen de la sucesión de Bumedian, persistían sobre el futuro curso político de Argelia. Esta se refería a la conjunción bajo la misma persona de la presidencia y la jefatura del partido único argelino (el FLN), que según indicios anteriores iban a distribuirse entre e coronel Chadly y su colega Yahiaui. Según decisión del congreso ambos cargos recaerán sobre una sola persona.

Entre las resoluciones adoptadas figura la decisión de que Argelia cuente con varios vicepresidentes y un primer ministro. El congreso decidió también reformar la Constitución para armonizar los cambios decididos por los congresistas.

Archivado En