El FMI requiere a España para que amortice anticipadamente parte de su deuda

El Fondo Monetario Internacional ha requerido a España para que amortice aceleradamente 211,4 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a unos 275 millones de dólares. Esta amortización ha de efectuarse por las autoridades españolas antes del próximo 28 de febrero.Con motivo de la crisis petrolífera, el Fondo Monetario Internacional fijó unas líneas de financiación generalizada, para ayudar a aquellos países miembros que tuviesen problemas en sus balanzas de pagos. España hizo uso de esa línea -conocida como oil facility- en 1974 y 1975, por importe de 296,2 y 275,9 mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Fondo Monetario Internacional ha requerido a España para que amortice aceleradamente 211,4 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a unos 275 millones de dólares. Esta amortización ha de efectuarse por las autoridades españolas antes del próximo 28 de febrero.Con motivo de la crisis petrolífera, el Fondo Monetario Internacional fijó unas líneas de financiación generalizada, para ayudar a aquellos países miembros que tuviesen problemas en sus balanzas de pagos. España hizo uso de esa línea -conocida como oil facility- en 1974 y 1975, por importe de 296,2 y 275,9 millones de DEG. En febrero del año pasado, España dispuso también de 98,5 millones de DEG de la línea establecida por el Fondo para aquellos países miembros cuyas exportaciones hubiesen caído como consecuencia de la crisis económica mundial.

Desde entonces, España ha venido realizando las amortizaciones dentro de los plazos previstos, habiendo devuelto así, al Fondo Monetario, hasta el pasado mes de diciembre, 55,5 millones de DEG.

Sin embargo, el buen comportamiento de la balanza de pagos española y el nivel de reservas alcanzado por nuestro país ha decidido al Fondo Monetario a solicitar la amortización acelerada de parte de la deuda peridiente. De acuerdo con el artículo quinto del convenio del FMI, la dirección del Fondo puede solicitar de un país miembro la amortización acelerada de su deuda, una vez que su balanza de pagos y su nivel de reservas han alcanzado una situación de solidez suficiente. Con estas amortizacíones aceleradas, el FMI pasa a disponer de nuevos volúmenes de financiación en favor de aquellos países que se encuentran con problemas en sus balanzas de pagos.

En la actualidad, la deuda española con el Fondo Monetario Internacional asciende a unos 615 millones de DEG -ochocientos millones de dólares, aproximadamente- Pero una vez realizadas las citadas amortizaciones, esa deuda quedará reducida a 385 millones de DEG, lo que representa una disminución de la cifra de deuda exterior española.

Archivado En