Se prepara una fiesta de invierno en Bilbao

El colectivo Txomin Barullo, cuya participación fue decisiva en la organización de las pasadas fiestas de Bilbao, ejemplo de participación popular desconocida en la capital vizcaína, acaba de hacer pública su intención de celebrar, el próximo día 28, una gran Fiesta de invierno. El citado colectivo, nacido en el seno del partido EMK (Movimiento Comunista de Euskadi), explica su iniciativa como «el deseo de transmitir distensión, alegría y optimismo a la población de una ciudad conflictiva políticamente y poco menos que inhabitable por su reconocido caos urbanístico, la contaminación y el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El colectivo Txomin Barullo, cuya participación fue decisiva en la organización de las pasadas fiestas de Bilbao, ejemplo de participación popular desconocida en la capital vizcaína, acaba de hacer pública su intención de celebrar, el próximo día 28, una gran Fiesta de invierno. El citado colectivo, nacido en el seno del partido EMK (Movimiento Comunista de Euskadi), explica su iniciativa como «el deseo de transmitir distensión, alegría y optimismo a la población de una ciudad conflictiva políticamente y poco menos que inhabitable por su reconocido caos urbanístico, la contaminación y el stress».

Txomin Barullo nació como grupo de trabajo cultural a la sorribra de la convocatoria de concurso de ideas para hacer unas fiestas de Bilbao más populares. El proyecto presentado por el colectivo obtuvo el primer premio. Con la colaboración de todas las entidades ciudadanas, llamadas a trabajar en una ambiciosa idea, Txomin Barullo pudo ver realizado su proyecto: las fiestas de Bilbao dejaron de ser un programa reducido a espectáculos caros (toros, teatro comercial y Festivales de España) y algunos espectáculos para niños, para convertirse en el acontecimiento social y cultural más importante conocido en la historia de la villa.

Ahora, Txomin Barullo desea hacer una versión de invierno de aquellas fiestas, y prepara una jornada de igual signo en las instalaciones de la Feria de Muestras de Bilbao. Así, acaba de hacer pública su convocatoria a la Euskodelika, fiesta de invierno, que se celebrará el próximo día 28, domingo; los festejos comenzarán a las cinco de la tarde.

Txomin Barullo propone luego una gran romería o fiesta popular, con la participación de charangas, conjuntos bandas de cartón que invitarán a los asistentes a cantar y bailar hasta la madrugada. Entre medias, y calificado como «número exótico», el Movimiento Comunista de Euskadi abrirá su campaña electoral presentando a sus candidatos principales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En