El PNV rompe el compromiso sobre las juntas generales

El PNV rompió anoche el compromiso sobre las Juntas Generales suscrito con todos los partidos representados en el Consejo General Vasco y que fue firmado hace escasos días en Durango. Este hecho obligó ayer a una suspensión de la reunión que el órgano de gobierno preautonómico vasco venía celebrando en la mañana de ayer en San Sebastián. Por la tarde, el PNV aportó al Consejo General Vasco una nueva propuesta, pero a la hora de cerrar esta edición se desconocía la acogida que había merecido por parte de las otras fuerzas que componen el CGV.El desacuerdo de los nacionalistas se centra al parec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PNV rompió anoche el compromiso sobre las Juntas Generales suscrito con todos los partidos representados en el Consejo General Vasco y que fue firmado hace escasos días en Durango. Este hecho obligó ayer a una suspensión de la reunión que el órgano de gobierno preautonómico vasco venía celebrando en la mañana de ayer en San Sebastián. Por la tarde, el PNV aportó al Consejo General Vasco una nueva propuesta, pero a la hora de cerrar esta edición se desconocía la acogida que había merecido por parte de las otras fuerzas que componen el CGV.El desacuerdo de los nacionalistas se centra al parecer en el criterio de proporcionalidad territorial aplicado a la composición de las Juntas Generales. El PNV aboga por que la demarcación electoral sea la comarca y no la provincia. El consejero de Sanidad del CGV, Andoni Monforte, justifica la actitud de su partido en que la comisión que alcanzó el acuerdo el pasado viernes «no ha tenido en cuenta acuerdos anteriores del propio Consejo General Vasco en lo referente a proporcionalidad y territorialidad».

En su opinión, su partido no rompe con ningún acuerdo del CGV, sino que simplemente desestima una propuesta de la comisión creada para estudiar la cuestión de las Juntas Generales.

Según el acuerdo ahora contestado, el PNV, PSOE y Euskadiko Eskerra habían admitido que las primeras Juntas Generales que se constituyan en Guipúzcoa, Vizcaya y Alava tengan un «carácter transitorio a todos los efectos» hasta que entre en vigor el estatuto de autonomía y sus miembros sean elegidos en base a considerar la provincia como circunscripción electoral única.

El PNV intentó conseguir que se reconocieran como circunscripciones las denominadas «comarcas históricas», pero el PSOE y Euskadiko Eskerra se opusieron a esa pretensión, en base a la necesidad de conseguir urgentemente un acuerdo para presentarlo como alternativa al proyecto sobre las Juntas Generales elaborado por el Ministerio del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En