"Utilizaremos todas las vías legales para levantar la torre en Azca"

«Vamos a utilizar todos los recursos legales de que disponemos y no es presumible que la solución se retrase mucho tiempo porque la razón está con nosotros», declaró a EL PAÍS Javier Ruiz de Anchía, director de administración de Unión de Explosivos Río Tinto, promotores del proyecto de la torre de 44 plantas para el que el pleno del Area Metropolitana ha denegado la licencia de obras.«En 1974, la sociedad compró los derechos de la torre -explicó el señor Ruiz de Anchía- y el suelo, que fue la compra fundamental. Tanto el plan parcial del complejo comercial AZCA como los volúmenes estaban aprob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Vamos a utilizar todos los recursos legales de que disponemos y no es presumible que la solución se retrase mucho tiempo porque la razón está con nosotros», declaró a EL PAÍS Javier Ruiz de Anchía, director de administración de Unión de Explosivos Río Tinto, promotores del proyecto de la torre de 44 plantas para el que el pleno del Area Metropolitana ha denegado la licencia de obras.«En 1974, la sociedad compró los derechos de la torre -explicó el señor Ruiz de Anchía- y el suelo, que fue la compra fundamental. Tanto el plan parcial del complejo comercial AZCA como los volúmenes estaban aprobados. Tenemos unos derechos consolidados por el propio Ayuntamiento de Madrid. No entendemos la postura de Coplaco que, por otra parte, no nos ha comunicado ni la denegación de la licencia ni, por supuesto, los motivos de esa actitud.»

Las elecciones

Al ser preguntado Javier Ruiz sobre la posibilidad de que en estos momentos la Unión de Explosivos Río Tinto no considere una inversión interesante la construcción de la torre y que prefiera una compensación, la respuesta fue que la torre está dentro de los planes con que cuenta la sociedad a largo plazo y que en estos momentos el tema de la compensación no es siquiera tema de estudio ni ha habido ningún tipo de conversación con el Ayuntamiento en este sentido.

Javier Ruiz de Anchía añadió que no encuentra muy fundada la posibilidad de que el pleno del Arca Metropolitana haya tenido una actuación electoralista al denegar la licencia. «Coplaco es un organismo muy complejo, con mucha gente -dijo-; nosotros habíamos presentado la solicitud de licencia, en diciembre. En un plazo de treinta días tenían que responder porque si no, el "silencio administrativo" suponía la autorización. No sé qué criterios han manejado, pero no nos parece este el momento de mantener actitudes electoralistas.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En