Previsible inestabilidad monetaria en las próximas semanas

Las reservas exteriores españolas de oro y divisas superaron a finales de diciembre pasado la cota de los 10.000 millones de dólares, según anunció ayer el Banco de España. Esta es la cifra más elevada alcanzada por la reserva de divisas del país.Durante el año 1978, las reservas exteriores aumentaron en 3.883 millones de dólares (más de 270.000 millones de pesetas), a consecuencia del fuerte aumento de las exportaciones, la buena campaña turística, el frenazo de las importaciones, el mantenimiento de la financiación internacional y la caída de la cotización del dólar durante el segundo semest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reservas exteriores españolas de oro y divisas superaron a finales de diciembre pasado la cota de los 10.000 millones de dólares, según anunció ayer el Banco de España. Esta es la cifra más elevada alcanzada por la reserva de divisas del país.Durante el año 1978, las reservas exteriores aumentaron en 3.883 millones de dólares (más de 270.000 millones de pesetas), a consecuencia del fuerte aumento de las exportaciones, la buena campaña turística, el frenazo de las importaciones, el mantenimiento de la financiación internacional y la caída de la cotización del dólar durante el segundo semestre del año.

En diciembre último, el aumento de las reservas fue de 467,3 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 1977 las reservas experimentaron un descenso de 42,5 millones de dólares.

El crecimiento de las reservas durante el conjunto del año pasado superó con creces al, de los años anteriores.

Medios solventes señalaban ayer que para el mes de enero se espera un nuevo aumento del orden de los cuatrocientos millones de dólares, lo que pondría en peligro la estabilidad de la política monetaria, ya que para estos primeros meses del año se espera también un fuerte aumento del gasto-público con posible recurso al déficit para relanzar las inversiones en pleno período electoral.

Archivado En