Continúan las detenciones de eritreos residentes en España

Once eritreos residentes en España han sido detenidos desde hace cuatro días -los dos últimos ayer- y al resto de la colonia eritrea en nuestro país se ha ordenado su presentación ante las autoridades en el plazo más breve posible. Estas medidas sobrevienen muy pocos días después de la visita girada a Etiopía por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, quien se entrevistó con el dirigente etíope, Mangistu Halle Marian, la semana pasada.Ayer, en el curso de una rueda de prensa a la cual asistieron representantes de partidos políticos y centrales sindicales -legalizados- conv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Once eritreos residentes en España han sido detenidos desde hace cuatro días -los dos últimos ayer- y al resto de la colonia eritrea en nuestro país se ha ordenado su presentación ante las autoridades en el plazo más breve posible. Estas medidas sobrevienen muy pocos días después de la visita girada a Etiopía por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, quien se entrevistó con el dirigente etíope, Mangistu Halle Marian, la semana pasada.Ayer, en el curso de una rueda de prensa a la cual asistieron representantes de partidos políticos y centrales sindicales -legalizados- convocantes de un debate político sobre Eritrea suspendido el lunes por el Gobierno Civil de Madrid, quedó constituido el comité de apoyo a Eritrea, cuya primera misión ha sido el tratamiento del problema de los detenidos. Sobre la media tarde de ayer se supo por gestiones de distintos partidos políticos que las medidas adoptadas contra los eritreos residentes en España obedecían a órdenes políticas «de arriba», según señalaron estas fuentes. En nuestro país se iban a instalar, a corto plazo, 3.000 eritreos que el Gobierno español se había ofrecido a acoger. Un primer grupo de veintiséis de éstos llegó a España hace tres meses.

Según se informó ayer en el curso de la mencionada rueda de prensa, las Naciones Unidas no han podido expedir las correspondientes certificaciones a los eritreos, porque en su poder no obran las respectivas documentaciones comenzadas a tramitar por la oficina del ACNUR en Madrid.

Existen distintas interpretaciones sobre la medida gubernativa adoptada por el Gobierno Civil de Madrid, duramente criticada por seis partidos y cuatro centrales sindicales, pero todas ellas la relacionan con el reciente viaje de Marcelino Oreja a Etiopía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En