Un régimen pro vietnamita en Camboya

Las fuerzas del Frente Unido de Salvación Nacional de Kampuchea (FUSNK) -pro vietnamita- ocuparon el domingo la capital camboyana y anunciaron ayer la creación de un Consejo Revoluclonario del Pueblo que gobernará el país. También afirmaron que su control se había extendido sobre todo el conjunto del territorio nacional. Tras este cambio de régimen, China ha reiterado sus acusaciones contra Vietnam y afirma que su agresión contra Camboya constituye una «provocación a todo el mundo».Horas después de conocerse la caída de Phnom Penh, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano declaró ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas del Frente Unido de Salvación Nacional de Kampuchea (FUSNK) -pro vietnamita- ocuparon el domingo la capital camboyana y anunciaron ayer la creación de un Consejo Revoluclonario del Pueblo que gobernará el país. También afirmaron que su control se había extendido sobre todo el conjunto del territorio nacional. Tras este cambio de régimen, China ha reiterado sus acusaciones contra Vietnam y afirma que su agresión contra Camboya constituye una «provocación a todo el mundo».Horas después de conocerse la caída de Phnom Penh, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano declaró en Washington que Estados Unidos consideraba injustificada una intervención en Camboya. Mientras tanto, en Moscú, los observadores señalan que la nueva situación en Camboya constituye un triunfo para la URSS.

Tras la caída de Phnom Penh, las fuerzas del régimen derrocado se han replegado hacia las selvas del noroeste para iniciar una guerra de guerrillas. Aunque las noticias son contradictorias, el jefe del Gobierno, Pol Pot, permanece al parecer en territorio camboyano.

Previamente, la capital camboyana había sido abandonada por las tropas de Pol Pot y evacuados, días antes, los diplomáticos y técnicos extranjeros, en su mayoría chinos.

Página 3

Archivado En