Cuestión de «modos»

«Con un empleo descarado de esa ambigüedad con que los dirigentes del PNV suelen, habitualmente, tratar los problemas del terrorismo vasco, el señor Arzallus, en una reciente conferencia motivada por la presentación de la rama juvenil de su partido, ha hablado de ETA en los siguientes términos: "Merece nuestra admiración y respeto, aunque reconozcamos todo cuanto nos separa de sus modos de actuación."No sabemos qué calibre, enjundia y significado secreto podrá dar el señor Arzallus al término "modos de actuación". Pero, puesto que es un profesional de la política, imaginamos que no ignorará qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Con un empleo descarado de esa ambigüedad con que los dirigentes del PNV suelen, habitualmente, tratar los problemas del terrorismo vasco, el señor Arzallus, en una reciente conferencia motivada por la presentación de la rama juvenil de su partido, ha hablado de ETA en los siguientes términos: "Merece nuestra admiración y respeto, aunque reconozcamos todo cuanto nos separa de sus modos de actuación."No sabemos qué calibre, enjundia y significado secreto podrá dar el señor Arzallus al término "modos de actuación". Pero, puesto que es un profesional de la política, imaginamos que no ignorará que los "modos", en política, lo son prácticamente todo. Por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre un negociante común y el señor Al Capone? Sólo una, allí donde aquél pone la negociación, éste ponía la metralleta. Más claro aún: ¿que diferencia hay entre un nacionalista como Adenauer y un nacionalista como Hitler? Una simple diferencia de "modo". El modo lo es todo en política.

Por eso no se entiende bien la frase de Arzallus. Si no comparte el "modo" de ETA, no entendemos ni su "admiración" ni su "respeto" por dicha organización. A no ser que el señor Arzallus quiera entrar en el reino del disparate, cosa poco comprensible en una cabeza tan eficaz y bien templada.

Por otra parte, es de todo punto evidente que ETA, más consecuente en todo que su admirador y respetador peneuvista, no comparte ni ese respeto ni esa admiración por el PNV. Basta leer el comunicado de la organización terrorista tras la muerte del comandante Herrera, en San Sebastián, para darse cuenta de ello. Los "modos" del PSOE, el PNV y el PC, a los que ETA mete en el mismo saco, son tildados de la misma manera, y sin matices diferenciadores, por los respetados terroristas a que hace referencia el señor Arzallus. Sea consecuente, por ello, el tan honorable como contradictorio político vasco. ETA, a la corta o a la larga, va también a por él y los suyos. Tiempo al tiempo (...)».

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

6 enero

Archivado En